Roscón de Reyes 2014

Os dejo enlace con las Modificaciones de este año 2015!

Roscón 2014-2015

Con esta receta gané el Concurso de Recetas Navideñas de Canal Cocina, me hizo mucha ilusión, sobre todo, por ser una receta sin gluten!

http://canalcocina.es/receta/roscon-de-reyes-sin-gluten-1

http://canalcocina.es/concursos/participar/recetas-de-navidad

  

La receta es muy sencilla, de las más sencillas que he visto por las redes sociales (que son muchas), así que os animo a que hagáis el Roscón en casa, los comprados no suelen estar muy buenos y lo casero siempre estará más rico con toda seguridad.

En la receta he amasado con la Thermomix, pero podéis amasar con otros aparatos (Kitchen Aid, Amasadoras de pan, panificadoras, batidoras con varillas de amasar…), así que venga, MANOS A LA OBRA!!!!

Ingredientes: Con estos ingredientes os sale un Roscón hermoso o dos roscones medianos (recomiendo hacer dos, para mi gusto queda mejor, suelo hacer uno más grande y otro más pequeño, que suelo congelar y comer otro día)

  • 400 gr de Almidón de Maíz (Maizena)
  • 4 Huevos L (peso aproximado 240 gr)
  • 70 gr de Mantequilla (tiene que estar a temperatura ambiente, no vale calentarla en el microondas y la partimos en trocitos) (los intolerantes a la lactosa pueden poner margarina o mantequilla sin lactosa sin problemas)
  • 90 gr de Azúcar
  • 120 gr de Leche (hay que ponerla templadita) Puede ser leche sin lactosa, de soja, almendra… para los intolerantes a la lactosa y APLV.
  • 25 gr de Levadura Levital (Un taco entero y un poquito más, porque aunque pone 25 gr en realidad son 20 gr)
  • 20 gr de de Azúcar Invertido ó Miel
  • 15 gr de Agua de Azahar (Yo le eché aroma de Azahar de Mercadona, un chorrete generoso)
  • 11 gr de Goma Xantana
  • 10 gr de psyllium (sino tenéis, no lo pongáis, aunque le viene fenomenal, lo hace muy esponjoso!
  • 30 gr de Lecitina de Soja en Polvo (La compré en el Mercadona, pero la hay en más supers en la sección de dietética, en bolitas y la pulvericé en la Thermomix, pero se puede pulverizar también molinillos de café, una batidora, accesorio picador de batidora, si la encontráis en polvo en un herbolario, pues eso que os ahorráis)
  • 8 gr de Sal
  • Ralladura de una Naranja (sin la parte blanca, yo la saco con el pelador de patatas)
  • Ralladura de un Limón (Igualmente sin la parte blanca)

Elaboración:

  1. Vamos a poner lo primero el Azúcar y las pieles de naranja y limón en el vaso y lo pulverizamos 30 segundos a velocidad progresiva 5-10, lo podéis hacer también los que tengáis batidora con accesorio para picar en este aparato. Sino mezclamos ralladura de limón y de naranja con el azúcar y lo añadimos en el siguiente paso cuando unamos los ingredientes sólidos.
  2. Poner todos los ingredientes sólidos (Maizena, Levadura, Sal, Goma Xantana, Lecitina de Soja y psyllium, si lo vamos a poner) en el vaso de la Thermomix o aparato que vayáis a usar para amasar y mezclamos unos segundos a velocidad 5, también podéis tamizarlo los que no tengáis Thermomix o revolverlo todo bien en un bol grande hasta que veáis que está todo bien mezclado.
  3. Añadimos los ingredientes líquidos (Huevos, Leche templada, Azúcar Invertido ó miel, Agua de Azahar) y los mezclamos unos segundos a velocidad 4 en la Thermomix, lo podéis mezclar en el aparato que estéis usando para amasar o a mano en el bol.
  4. Ahora sí es importante que usemos algún tipo de aparato que amase, en la Thermomix amasamos 8 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga, ahora es cuando vamos añadiendo la mantequilla en trocitos, hará que os que todavía más esponjoso!  Si tenéis la Kitchen Aid lo amasáis 6 minutos en el número 6, en la panificadora amasamos 10 minutos (si veis que no está bien integrado, lo ponéis un poquito más).

NO OS ASUSTÉIS!!!!! La masa es superpegajosa, no se os ocurra añadir más harina, pues lo único que haréis es que os salga un Roscón más duro que una piedra.

Yo he dividido la masa en dos para empezar el experimento, un Roscón va a levar en el horno, después de haberlo precalentado a 40 ºC, lo apago y lo meto dentro (dentro del horno pongo un vaso con agua muy caliente y lo cambio cada hora de levado, para mantener calor y humedad), ésto lo hice porque era por la mañana y la cocina estaba fría, si vuestra cocina está calentita lo podéis dejar levar fuera, pero siempre alejado de corrientes y el otro Roscón va a hacer un levado largo en el frigo de 48 horas, bien tapadito con papel film.

Os recomiendo que la masa la saquéis con una cuchara y la volquéis directamente en el papel de horno que vais a utilizar para después hornearlo, puesto ya sobre la bandeja de horno, porque es difícil de manipular y cuanto menos lo mováis mejor.

Para darle forma, primero metéis los dedos en el centro de la masa y vais intentando abrir un agujero en el centro, con mucho mimo, podéis mojaros un poco las manos en agua (yo me pongo un cuenco con agua al lado y cada vez que le voy atacando me mojo los dos deditos, el índice y el corazón), para que se os pegue menos, ésta es para mí la parte más difícil del Roscón, si esto lo hacéis bien, ya lo tenéis chupado.

Os dejo este video de cómo darle forma al Roscón, es muy fácil y se tarda menos de un minuto!

https://www.youtube.com/watch?v=IRVdTmXv7J8&feature=youtu.be

Y le vamos dando forma de Roscón, ya sé que es complicado, pero podéis hacerlo, lo pintamos con huevo batido con un chorrito de leche o sino sólo con el huevo, que le dará el típico toque tostadito de Roscón, es una masa delicada, así que con mucha suavidad. Yo lo pinto con una brocha de repostería, pero si no tenéis o estáis en casa de alguien que tiene los  utensilios contaminados, podéis hacer un abanico con un papel de rollo de cocina y pintar el Roscón. (Este año, solo lo pinto cuando voy a meterlo en el horno y es suficiente)

Queda más o menos así:

Roscón Formado

Lo ponemos a levar como hemos explicado (en horno o lugar cálido) y nos tiene que triplicar el tamaño, así queda después de levar 3-4 horas:

Roscón Levado

Lo volvemos a pintar con el huevo batido con muchísimo cuidado (no hagáis fuerza, muy suave), se os podría bajar y le añadimos los aderezos que queramos para decorar, en mi caso azúcar cristalizada (ponéis en un plato un poquito de azúcar y le echáis dos gotitas de agua y se mezcla) y almendra laminada (Mercadona), no me gusta la fruta confitada, pero al que le guste que lo ponga o podéis hacer naranjas confitadas, son muy fáciles de hacer, con agua, azúcar y las naranjas en rodajas finas a fuego lento durante una hora y listas.

Azúcar Cristalizado

Y la decoración:

Decoración Roscón

Estas son imágenes del 2ª Roscón, luego os cuento…

Roscón Decorado

Ahora viene el horno, al que todos tememos, os cuento, he horneado la mitad de la masa que sale en la receta, porque he hecho dos roscones, el horno está calculado para un roscón mediano, precalentamos el horno a 190 ºC, yo le he puesto arriba y abajo con ventilador (podéis poner también sólo arriba y abajo) y lo tenemos 18 minutos (no he horneado toda la masa, el tiempo será superior, pero tampoco mucho más porque si no se puede quedar demasiado hecho y ponerse duro).

NOTA: Veo algunos roscones que estáis haciendo que están muy tostados, hay hornos que le dan más candela que otros, así que, si veis que se os esta tostando de más, podéis ponerle por encima un trozo de papel albal y así se os hará bien por dentro, sin quemarse por fuera.

Atención con el horno: El Roscón es muy delicado y le afectan los cambios de temperatura bruscos y los golpes fuertes, así que os recomiendo que no se abra la puerta del horno de golpe, que primero la abramos un poquito unos 5 ó 10 minutos, luego la abrimos completamente otros 10 minutillos y ya lo sacamos con cuidado de no pegarle muchos meneos. Con esto deberíamos evitar que se baje el roscón, pero normalmente, siempre suele bajar algo, es un hecho.

 Aquí cuando saqué del horno:

ROSCÓN 1 (Levado en horno precalentado a 50 ºC o lugar cálido y sin corrientes)

Roscón 1

ROSCÓN 2 (Levado en frío 48 horas)

Roscón 2

Buena pinta los dos, mi experiencia, el Roscón 1 está muy jugoso, ha crecido a lo ancho (hacia los lados) incluso un poquito más en el horno, es un Roscón para 10 raciones más o menos.

El Roscón 2, no ha crecido mucho en el horno, en vez de crecer a los lados como el Roscón 1, ha crecido a lo alto, está bastante más jugoso que el 1, es un Roscón chiquitín de 6 raciones, pero los trozos son más altos y llenan más.

ACLARACIÓN: El Roscón levado en frigo, hay que sacarlo unas dos horas antes del frigo, antes de hornearlo, por eso no ha crecido bien, porque yo lo metí directamente del frigo, de esto me he enterado después, tiene que hacer levado fuera del frigo. Esto sirve para que se asienten más los sabores y la miga sea más esponjosa.

Los dos llevan la misma cantidad de masa, pero los levados han sido distintos y el resultado distinto. Yo me quedo con el Roscón 1, por poderlo hacer en la misma mañana o tarde todo seguido, pero si tenéis tiempo, podéis probar con el levado largo, también merece la pena!

Os enseño corte de los 2 Roscones:

ROSCÓN 1

Corte Roscón 1

ROSCÓN 2

Corte Roscón 2

Blandito, síiiiiiiii, mucho!!!!

Blandito


Ahora os voy a hablar de mis experimentos con la conservación del Roscón, lo primero, los Roscones, sean con gluten o sin gluten, cuando más buenos están es el primer día recién hechos, el segundo día ya no están tan tiernos, eso que vaya por delante…. El Roscón ya relleno de nata, trufa, crema pastelera… hace que el Roscón se conserve más jugoso al aportarle humedad.

He cortado varios trozos de Roscón y los he conservado de manera diferente, uno con papel film fuera del frigo, otro con papel film dentro del frigo, otro con papel de horno fuera del frigo y otro trozo congelado.

Resultado: Mejor el papel film, mejor fuera que en el frigo.

Es importante que si lo dejáis en el frigo, lo saquéis un buen rato antes para que quede a más blandito, aunque os parezca que está duro, con un ratito fuera se pone más blandito enseguida. El segundo día, ambos trozos, el que estaba fuera del frigo y el de dentro del frigo, dándoles un calentón de 10 segundos en el microondas estaban buenos también, no como el primer día, pero textura aceptable. El trozo congelado, lo mismo, lo dejamos descongelar a temperatura ambiente (no tarda mucho) y le damos una vueltecita en el micro y como nuevo!

Aquí mi chico, comiendo Roscón para desayunar!

Roscón calentado en microondas

Dejé 3 días también un trocito fuera del frigo, y lo he aprovechado para hacer unas torrijas de Roscón, muy ricas y así aprovechamos todo, que aquí no se tira nada!!!!

Torrijas de Roscón

Bueno, espero que os animéis a hacer el Roscón, de verdad que es una receta muy sencilla y el resultado es espectacular, y no hay nada mejor que ver la cara de un niño cuando ve el Roscón de sus queridos Reyes Magos, espero vuestras experiencias, A COCINAR!!!!!!!

Reyes Magos

CONSEJITOS: Hoy hice otra vez Roscones, para hornearlos el sábado, así que van a estar 48 horas en el frigo, que quedan muy esponjosos con el levado en frío. Es la segunda vez que hago la receta y os cuento novedades, he mezclado primero los ingredientes secos, y luego he añadido los demás ingredientes excepto la mantequilla, he seguido el consejo de echarla después de amasar todo y luego darle el amasado largo. Como la primera vez, lo que más me costó fue darle forma al Roscón, esta vez, también bien aconsejada por las expertas, he dejado la masa en el frigo una horita (si podéis más pues mejor, pero yo no tenía más tiempo) y se maneja bastante mejor, pero OJO, sigue siendo pringosa. Hay que atacarle sin miedo, nos ponemos un vasito con agua al lado y sólo mojando dedos índice y corazón, le vamos “atacando” al centro, hasta hacer un buen agujero (colocamos el aro de emplatar o lo que queramos para que no se nos cierre el agujero) y ahora ya vamos alisando con mucho cariño la masa, siempre mojando los dos dedos en el agua con cada toque. Esta vez mucho mejor, por eso recomiendo, por lo menos hacer uno de práctica!!!

DSC_0673

Y así quedaron, los llevé a la merienda de mi Asociación de Celíacos de Palencia y fue un exitazo, los niños quedaron alucinados y les encantó, así que, venga esos rosconeeeeeessss!!!!!!

2014-11-29 16.44.01

Anuncios

63 comentarios sobre “Roscón de Reyes 2014

Agrega el tuyo

    1. Sólo un levado, así de sencillito y sin masa madre, ni más líos, espero que le guste mucho a tu cuñada. Te recomiendo que te leas en el blog el apartado de Recomendaciones para cocinar sin gluten y a disfrutar!!!

  1. Hola buenos dias.
    Debe estar buenisimo el roscon !!
    mi pregunta es… puedo sustituir la leche por bebidas vegetales y el azucar por stevia ? el caso es que no puedo tomar esos ingredientes.
    Gracias.

    1. Hola Ana!
      Lo primero que tienes que saber al reemplazar el azúcar por la stevia es que las porciones nunca serán iguales. Este endulzante natural es muy potente y una pequeña cantidad basta para conseguir grandes resultados. Si te excedes en la dosis corres el riesgo de que los alimentos te queden muy dulces y con un toque amargo, producto de los componentes de la planta.
      Toma en cuenta al momento de reemplazar el azúcar por stevia, que además de endulzar el azúcar ayuda también a dorar los postres y alimentos y a darle un sabor particular, por eso si reemplazas completamente su presencia en la receta por stevia, es posible que la apariencia y sabor del postre o plato cambie de forma importante.
      La recomendación es solo usar este edulcorante natural para reemplazar la mitad de cantidad de azúcar que sugiere la receta.
      Los postres y platos que requieran de levadura en su elaboración y que son preparados con stevia, tampoco crecen de la misma forma que lo harían si estuvieran hechos con azúcar. Es importante conocer este detalle porque puede cambiar la apariencia de determinadas recetas.
      Ningún problema en que cambies el tipo de leche.
      Miel puedes tomar???? Lo digo por sustituir el azúcar invertido de la receta…
      Y sirope de ágave, destaca por tener el doble de poder edulcorante, con lo que requiere un consumo en dosis menores y no presenta los perjuicios para la salud del azúcar.
      Es tolerado por los diabéticos y los hipoglucémicos. Beneficia a ambos grupos porque tiende a regular los niveles de insulina. Su índice glicémico (IG) es 11, por lo que no requiere insulina para ser digerido. Es apto para diabéticos de tipo II y no insulinodependientes.
      En el caso de diabéticos de tipo I es necesario consultar al médico.
      Espero haberte ayudado con estas indicaciones, ya me contarás si al final te animas a hacerlo, besitos!

  2. Fantástico te ha quedado el roscón voy a intentar hacerlo aunque me va a suponer mucho esfuerzo (imagino) pues no tengo fuerza (tengo fibromialgia) pero este año quiero disfrutar de un trozo de roscón y no ser espectadora viendo cómo se lo comento los demás

    1. Hola Marisa! No tienes nada para ayudarte a amasar, algún aparato con un gancho amasador, mi madre también tiene fibromialgia y sé lo que es, o alguien que te ayude a amasar. La verdad es que el Roscón está muy rico y es una receta muy sencillita. En darle forma no necesitas fuerza, sino maña, con mucho mimo y suavemente. Ya me contarás si lo haces, merece la pena. Cuidate mucho, un besito!!!!

  3. Espectacular!!!
    Me encanta que hayas demostrado, lo bien que le van a nuestras masas panificables el reposo en nevera
    Cuando dispongas de psyllium, verás que cambio tan abismal!!

    Según Iban Yarza, la mantequilla en roscones y masas para bollería, es mejor integrarla al final, una vez hayamos amasado todo. No me acuerdo de la explicación técnica.

    El siguiente, sale de matrícula de honor

    Bicosss

    1. Gracias Marisa!!!! Tomo nota de todos tus consejos, es el primer Roscón sin gluten que hago y estoy muy contenta, habrá que ir perfeccionando la técnica, pero me parece una receta muy de andar por casa.
      Al pysillium cuando le eche mano, voy a quemar el
      horno!!!!!!

      Besitos!!!!

  4. Madre mía, yo con el ordenador roto y sin poder ver esta receta. La probaré que tiene pintaza y es casi casi como hacer un bizcocho. Lo difícil es darle la forma, que me imagino como te pringas las manos… Eso si, yo probaré con psyllium y las cantidades a la mitad, que sino nos vamos a poner redondos antes de Navidad.

    Besiños.

    1. Ya me contarás tu experiencia, Susana! A ver qué tal sale con la mitad de ingredientes y sin lecitina…. Mándame foto, que voy a hacer un post con todos los roscones que haga la gente!

      Muchos besitos!!!!

  5. Buenas tardes. Quiero intentar hacer el roscón este fin de semana pero no he encontrado la lecitina de soja ¿la puedo sustituir por otra cosa o directamente hacerlo sin ella?
    Por otro lado, si le pongo psyllium ¿cuánta cantidad?¿tendría que modificar también la cantidad de líquido, en cuánto?
    Muchas gracias, espero ser capaz de hacer algo comestible pues es mi primera Navidad sin gluten

    1. Lecitina hay en grandes supermercados, hoy la vi en Carrefour en la sección de dietética y en Eroski también lo hay.
      No domino mucho el tema del pysillium, pero he visto en otras recetas que le echan media cucharada sopera y hay que aumentar los líquidos, unos 50 gr más, pero tendrás que hacer pruebas.
      Seguro que haces algo muy rico estas Navidades, besitos!

  6. Madre mía! qué lista de ingredientes! Me iba a animar a hacerlo, pero ¿qué es la goma xantana? No lo había oído en mi vida (el azúcar invertido tampoco, pero como no puedo tomar azúcar, lo cambiaré por fructosa, que ya controlo proporciones). ¿Puedes decirme dónde se compra? ¿O es similar a gelatina? Yo voy mucho a Carrefour y a Mercadona, aunque también tengo un Froiz y un Eroski cerca de casa. Muchas gracias 🙂

    1. La goma xantana E415, es un polisacárido extracelular producido por la bacteria Xanthomonas campestris. Se usa mucho en la industria alimenticia para hacer que los productos sean más espesos y es un ingrediente utilizado muy a menudo en las recetas sin gluten.
      La goma Xantana tiene aspecto de polvo color crema que se disuelve muy bien en frío. El efecto que produce es de “aglutinar” con lo que no se desmigan las cositas que hacemos, el pan, los bizcochos, magdalenas, etc. , Conclusión: La Goma Xantana es el sustituto del Gluten.
      Sitios donde la venden: En el Corte Inglés de la marca Homechef, en Manuel Riesgo y Foody en Madrid, que también tienen tienda on line, en María Lunarillos on line también. Puedes mirar en tiendas de repostería creativa…
      El azúcar invertido lo puedes sustituir por miel o sirope de ágave (lo venden en Mercadona), para que te salga muy tiernito el Roscón, es importante, el resto de azúcar “normal” que lleva el Roscón sí lo puedes sustituir por fructosa.
      Una vez que tienes todos los ingredientes, verás qué fácil y sobre todo qué rico, un besito!

    1. Te la recomiendo totalmente, por lo fácil y rico que queda, merece la pena.
      Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, me puedes preguntar todo lo que quieras, hay que intentarlo!!!!!
      Gracias a ti por tu amable comentario, besitos!

    1. Hola Leticia!!!
      Los dos son gelificantes pero la xantana lo hace en frío y el agar agar en caliente, necesita hervir en un liquido mínimo 5 minutos. La función es la misma pero difíciles de sustituir una por otra.
      Yo nunca he utilizado el agar agar, así que mucho más no te puedo aconsejar, pero si al final pruebas, me cuentas!
      Besitos!!!!

  7. Hola! Mi hermana es celiaca y me gusta hacer recetas para que ella las pueda comer (y compartirlas porque a veces son verdaderos quebraderos de cabeza) pero esta es la pesadilla de todas las navidades, hacer un roscón decente y blandito. Voy a intentar esta receta a ver que tal, porque desde luego tiene muy buena pinta. Un saludo.

    1. Hola Elena! Si quieres hacer la receta y que funcione correctamente, es necesaria la union de goma xantana+ lecitina+leche+azúcar invertido la que hace que el Roscón esté tierno y jugoso y dure así el día siguiente… Te es imposible encontrarla? Más arriba ponen sitios donde conseguirla y luego puedes aprovecharla con más recetas.
      Un saludo y gracias por tu visita!

    1. La lecitina hace de emulgente, es decir que hace que la bollería quede jugosa y blandita y además dure más tiempo así. Junto a la goma xantana, la leche y el azúcar invertido, tendrás un roscón blandito y riquísimo!!!

  8. Hola!!!
    Espectacular, pero alguien me puede confirmar que el aroma de agua de azahar de mercadona es totalmente exento de gluten, porque por más que he llamado al 900 de mercadona y a Jesús Navarro que es el fabricante, no me han aclarado nada, sólo que se retiró del mercado al menos en Canarias desde febrero de 2014 (yo lo tengo de las Navidades pasadas)… y que no tienen datos, y este año, al menos aquí no lo han traído.
    Muchas gracias

    1. Hola Sara!
      Yo es el que uso, es apto, en Facebook he visto en muchas recetas que es el que se usa. También es apto el de Dr Oetker.
      Me alegro que te guste la receta, espero que te animes a hacerlo, sale riquísimo!
      Saludos!

  9. Esta receta es fantastica! Una pregunta…si lo quiere tener en la nevera para hacer tu roscon 2, igualmente tiene primero que levar 3 horas fuera d la nevera y luego meterlo 2 dias??
    Gracias por ayudarnos en el mundo sin gluten!

    1. Hola Aurora!
      Para hacer el roscón 2, cuando termines de amasar la masa, lo guardas en la nevera y luego el día que lo vayas a hornear, lo sacas un par o tres horas antes de la nevera y listo!
      Me alegra un montón que te guste la receta, ha tenido un éxito alucinante!!!!
      Un besito!

  10. Hola Teresa. Nos acabamos de zampar medio roscón. Qué rico y blandito! Hice solo la mitad de la receta porque como era la primera vez no me fiaba del resultado. Lo único es q no me ha subido tanto como esperaba. Lo tuve levando 48h en el frigo y nada más sacarlo le di forma sin problema, sin menearla mucho para que no se bajara y lo dejé atemperar y luego hornée. Quiźás se me ha tostado demasiado (mi horno es regular), pero sin duda repito y haciendo la receta completa!

    1. Que bieeeeen!!! No recomiendo hacer la mitad de la receta. Normalmente, con esa masa, hago dos roscones y uno lo congelo. Me gusta más el resultado haciendo dos, que haciendo uno grande. A disfrutarlo y seguir practicando para que en Reyes nos salga fenomenal!
      Besitos!

  11. Mi duda tiene que ver con el amasado… No tengo máquinas de ningún tipo y ahora mismo estoy de paso donde resido. ¿Crees que se puede hacer a mano? Gracias!!

    1. Sí, claro! Antiguamente no había máquinas y se hacía, tendrás que darle al brazo y amasar, primero mezclar con una cuchara o lengua y luego con las manitas, hasta que tenga buena consistencia.

  12. Se me ha quedado muy liquido, con lo que ha sido imposible hacer el rosco…. he aprovechado y tenemos un bizcocho…
    He puesto las cantidades.. solo me he saltada la goma xantana k.no tenia…. es por esto… o k ha pasado???

    1. Buenos días, claro que es por eso… Las recetas están testadas con unos ingredientes determinados y es por algo. En este caso la xantana es básica. Siempre digo y recalco que no hay que quitar o modificar ningún ingrediente, sino, pasan cosas como estas.
      Bueno, por lo menos disfrutareis de un rico bizcocho con sabor a Roscón! Un saludo!

  13. Hola! Por falta de tiempo tengo que hacer el levado en el horno… Pero me gustaría prepararlo esta noche y hornearlo mañana para llevarlo a la comida recién hecho… Como tendría que hacer?? Me muero por probarlo!!! Muchas gracias!

      1. Al final lo hice , sustituí la mantequilla por manteca de vaca y el agua de azahar por “anís del mono” aquí en Galicia se usa más que el agua de azahar y la verdad salio muy rico. No cambien las cantidades . Pruebalo la próxima vez que lo hagas . Aunque me hubiera gustado algo más d sabor a manteca pero esas pruebas te las dejo a ti Teresa.
        Muchas gracias por compartir la receta nunca hiciera roscón y conseguí hacer uno muy rico.
        Seguiré pendiente d tus recetas y de si sigues modificando la del roscón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

Aprendiendo a aprender

Blog personal sobre mis reflexiones e inquietudes pedagógicas

YOU & HOME

Deco · Gastro · Style

Celichef

Un reto entre fogones

Sin gluten I+D: Recetas sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Only a Nurse

Nursita y más :)

MI VIDA SIN GLUTEN

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Deseos Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Cocina Fácil Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Singlutenismo

Muy rico y sin gluten

MAMAFERMENTA

Pan sin gluten I+D

celiacaloca

Sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más común

Celicius Gluten Free

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

COCINA ECONÓMICA SIN GLUTEN

PARA LLEGAR A FIN DE MES

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados. Mil gracias a mi gente por la fuerza recibida y mucho ánimo a tod@s los que la enfermedad celíaca haga que en algún momento pierdan su sonrisa.

Mundo sin gluten de Marga

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Crecer sin gluten con Yoya

Recetas sin gluten para celíacos y consejos para una vida más sana

Guillermo Medina

LOS HECHOS Y LAS IDEAS

azucarglassymas

lo mejor de cocinar, es ver la cara del que lo prueba

Empezando sin gluten

Desde aquí podremos encontrar productos, recetas, trucos,...sin gluten que gusten a celiacos y a los que les acompañan

Las recetas de Glutoniana

Recetas sin gluten.

Mi menú sin gluten

Experiencias de una mamá gluten-free.

IABARONI EN LA COCINA

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

La Larpeira Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Pikerita's way

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

A %d blogueros les gusta esto: