RSS

Roscón de Reyes 2015 y Preguntas Varias

03 Dic

Roscón 2015

Vaya por delante, que estoy encantada con mi receta del año pasado Roscón 2014, clicando podréis ver la receta y su elaboración con mucho detalle, para que nadie se pierda.

Os cuento, he hecho tres pruebas, una con la receta del año pasado añadiendo psyllium, otra con mi receta y Harina BCN-Ceresin y la última con mi receta también y con BCN-Ceresin y psyllium.

Importante, no suelo hacer nunca un Roscón con toda la masa completa, suelo dividir la masa en dos partes, una más grande que otra y con la más grande hago el Roscón, y con el resto, o un roscón pequeño o unos suizos. 

He estado viendo que en los roscones que vais haciendo con Ceresin-BCN se quedan espanzurrados, a mí se me quedo bastante planito, pero muy rico y jugoso. 

Por eso el Roscón que yo haré, y es mi receta favorita es con Almidón de Maíz+Psyllium, es la que mejor resultado da, totalmente recomendable y no falla! 

Resultados:

  1. Receta de 2014 tal cual: Muy buenos resultados, comprobados el año pasado. Aquí la entrada con las fotos de los roscones que me mandastéis el año anterior Vuestros Roscones de Reyes. Además la receta fue ganadora del Concurso de Recetas de Navidad de Canal Cocina. Los dos levados (en 3-4 horas o en frío 24-48 horas) van bien, el levado en frío hace muy esponjoso, pero crece menos el Roscón.
  2. Receta de 2014+Psyllium: Sale muy bien también, el psyllium le aporta mucha esponjosidad (es mi versión favorita de las cuatro)
  3. Receta Harina BCN-Ceresin: Queda superesponjoso! La pega, la masa se aplana al levar…
  4. Receta Harina BCN-Psyllium: Me ha encantado, super blandito y dura blandito hasta el día siguiente. Sólo le pongo una pega, leva un poco hacia los lados y se queda planito, a mi me gusta, porque así al rellenarlo con una buena capa de nata, ganaché, trufa, crema pastelera, queda una ración de bocado. Hay roscones tan altos que me cuesta morderlos bien.

La receta base es la del año pasado Roscón 2014 y ahora os cuento los tuneos que he hecho: A la Receta 2 le he añadido 10 gr de psyllium, esto ha hecho que salga todavía más esponjoso, no os volváis locos, el que no tenga psyllium, con la receta 1 le saldrá estupendamente también, pero el que lo tenga, que lo ponga.

Respecto a las recetas 3 y 4, contaros que en la 3, he sustituido los 400 gr de almidón de maíz por 400 gr de Harina Ceresin-BCN, no le ponemos la sal, puesto que esta harina ya lleva. En la receta 4, he añadido 10 gr de psyllium, el resultado espectacular, blandito y se conserva muy bien. La masa sale supermegapegajosa, pero mojando las manos en agua, le damos forma muy bien, como se puede ver en este vídeo.

Os pongo fotos del proceso, podéis ver como leva un poco planito, pero a mí es el Roscón que más me ha gustado. Las fotos que os pongo son del Roscón con psyllium, veis qué miga, es alucinante! Sin Psyllium queda la miga un pelín más apelmazada, pero muy blandito también. (Roscón con BCN-Ceresin+Psyllium)

2015-11-25 12.28.07 2015-11-25 15.53.28 2015-11-25 16.13.47 2015-11-25 16.41.24-1 2015-11-25 16.55.12 2015-11-25 17.24.58 2015-11-29 15.49.44-1

  

Lo hice con levado 3-4 horas, con el horno precalentado a 35ºC, se apaga y con un recipiente de barro lleno de agua muy caliente, que iba cambiando cada hora para que se conservase humedad y temperatura. Si vuestra cocina es calentita, podéis levar fuera, pero con el cuidado de tapar el roscón para que no se cree corteza y no le den corrientes, la masa del roscón es muy puñetera y cualquier corriente o golpe en su manipulación hace que se baje (cuidadín al llevarlo al horno, metedlo con suavidad, sin meneos).

Así está de blandito recién horneado:

Y así al día siguiente (guardado a temperatura ambiente y tapado con papel film):

Ahora os pongo fotos del Roscón con la receta de 2014, pero añadiendo psyllium (Almidón de Maíz+Psyllium):

2015-12-02 13.02.11

2015-12-02 16.37.16

2015-12-02 17.02.42 2015-12-02 17.32.12 2015-12-02 19.54.08 2015-12-02 20.27.15 2015-12-02 20.30.08 2015-12-02 20.48.15

El año pasado me hicisteis muchas preguntas, algunas de ellas en varias ocasiones, así que aquí dejo algunas que seguro estáis pensando:

  • Soy intolerante a la lactosa: Puedes cambiar la leche por leche sin lactosa e incluso leches vegetales (soja, almendras…), también puedes usar margarina sin problemas o mantequillas sin lactosa. NO se puede sustituir por aceite, no sale! Si eres sólo intolerante a la lactosa, puedes usar la harina de Barcelona, si eres APLV no, porque lleva caseinatos.
  • No tengo goma xantana: Puedes sustituir los 400 gr de Almidón de maíz por Harina Proceli, pues esta harina ya la lleva, pero no dejes de poner la lecitina de soja.
  • Dónde se compra la Goma Xantana: En el Corte Inglés de la marca Homechef, en tiendas especializadas en intolerancias (Foody, Russafa…), en tiendas de repostería creativa (cuidado que sea etiquetada sin gluten)
  • Dónde se compra la Lecitina de Soja: Yo la compré en Mercadona, en la sección de dietética, viene en formato bolitas, pero hay que triturarla, con la thermomix, con molinillo de café, con accesorio picador de la batidora, con la misma batidora, no son bolitas duras. La he visto en muchos supermercados (Carrefour, Eroski, Gadis…), recordar que es un producto genérico y que podemos consumir de cualquier marca, eso sí, importante leer el etiquetado.
  • Qué es la Harina Ceresin-Barcelona y dónde se compra: Aquí toda la información Harina Ceresin-Barcelona

NOTA ACLARATIVA: Para que luego no nos llevemos disgustos, el Roscón es postre de un día, es decir, cuando más rico y jugoso está es el mismo día de hacerlo y con el paso del tiempo va endureciendo (esto pasa igual con los roscones glutaneros, por experiencia lo sé). Para conservarlo recomiendo envolverlo en papel film y dejarlo fuera. Si le añadimos la nata, lo tendremos que guardar en el frigo, y sacar un buen rato antes para que atempere antes de servirlo. Así que, mejor no lo rellenéis hasta que vayáis a servir, si podéis.

Espero que tras todas estas explicaciones, os salga un super roscón delicioso, ya sabéis que me gusta ver fotitos, así que mi muro de Facebook y el grupo de Facebook de Celicius Gluten Free está abierto para ver vuestras obras de arte rosconiles, os espero!

Anuncios
 

2 Respuestas a “Roscón de Reyes 2015 y Preguntas Varias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Aprendiendo a aprender

Blog personal sobre mis reflexiones e inquietudes pedagógicas

YOU & HOME

Deco · Gastro · Style

Celichef

Un reto entre fogones

Sin gluten I+D: Recetas sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Only a Nurse

Nursita y más :)

MI VIDA SIN GLUTEN

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Deseos Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Cocina Fácil Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Singlutenismo

Muy rico y sin gluten

MAMAFERMENTA

Pan sin gluten I+D

celiacaloca

Sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más común

Celicius Gluten Free

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

COCINA ECONÓMICA SIN GLUTEN

PARA LLEGAR A FIN DE MES

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados. Mil gracias a mi gente por la fuerza recibida y mucho ánimo a tod@s los que la enfermedad celíaca haga que en algún momento pierdan su sonrisa.

Mundo sin gluten de Marga

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Crecer sin gluten con Yoya

Recetas sin gluten para celíacos y consejos para una vida más sana

Guillermo Medina

LOS HECHOS Y LAS IDEAS

azucarglassymas

lo mejor de cocinar, es ver la cara del que lo prueba

Empezando sin gluten

Desde aquí podremos encontrar productos, recetas, trucos,...sin gluten que gusten a celiacos y a los que les acompañan

Las recetas de Glutoniana

Recetas sin gluten.

Mi menú sin gluten

Experiencias de una mamá gluten-free.

IABARONI EN LA COCINA

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

La Larpeira Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Pikerita's way

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

A %d blogueros les gusta esto: