Roscón de Reyes con Harina Mercadona

Roscón de Reyes
Roscón de Reyes 2017

Buenoooo, lo prometido es deuda y os dejo aquí la receta del Roscón con el preparado panificable de Mercadona, vaya por delante que mi receta favorita de roscón es ésta del año pasado Roscón 2016, con sólo almidón de maíz, sólo almidón de trigo o mezcla de ambos al 50 % y es la que haré en mi casa, pero muchos me estáis pidiendo la receta con la famosa harina de Mercadona y aquí la tenéis!

Ingredientes: (la receta la pongo para un roscón de unos 250 gr de peso, con un huevo, pero si queremos hacerlo más grande, iremos añadiendo huevos y multiplicaremos los ingredientes por el número de huevos que usemos)

  • 100 gr de Harina ( 80 gr harina Mercadona+10 gr Harina Trigo Sarraceno+10 gr Almidón de Patata). Podéis modificar ingredientes, a mí me gustó esta mezcla y funcionó muy bien.
  • 1 Huevo L
  • 25 gr de Mantequilla, puede ser mantequilla sin lactosa (temperatura ambiente)
  • 25 gr de Azúcar
  • 30 gr de Leche tibia, puede ser sin lactosa
  • 3 gr de Levadura Saf Instant “La Loca” y sino tenéis, podéis usar 3 gr de levadura seca de panadero o 10 gr de levadura fresca)
  • 5 gr de Miel o si tenéis, mejor azúcar invertido Receta pulsando aquí (si ponemos Miel, debemos poner 40 gr de Azúcar, en vez de 25 gr, porque la miel endulza bastante menos que el azúcar invertido).
  • 2 gr de Goma Xantana (necesaria si queréis manejar bien la masa del Roscón, sino será una masa un poco más pegajosa)
  • 2 gr de Lecitina de Soja o Girasol (si no tenéis, no la pongáis, pero hace más blandito el roscón y se conserva mejor)
  • 3,5 gr Agua o Aroma de Azahar (el que no tenga o no le guste, puede poner zumo de naranja)
  • Chorrito pequeñín de Ron (opcional)
  • Ralladura de Limón y Naranja

Elaboración:

Desde el año pasado, lo hago con amasadora y gancho amasador o con batidora de varillas que tenga accesorio amasador, en la receta del 2014, os ponen los pasos para hacerlo con Thermomix o panificadoras, que nadie se quede sin hacerlo.

Primero he preparado la ralladura de limón y naranja, con Thermomix, sólo es pelar la piel, sin lo blanco, si no queréis un Roscón amargo y la thermo os la pulveriza con el azúcar. En mi caso, al usar amasadora, la he rallado con un rallador.

El azúcar glas, lo podemos comprar o en mi caso lo hago con la Thermomix, y si no tenemos, se puede hacer con el accesorio picador de las batidoras o molinillos de café, siempre opciones para todos.

Mezclamos el azúcar con las ralladuras de limón y naranja y reservamos.

Ahora vamos a preparar la lecitina de soja, antes la echaba directamente con los ingredientes secos de la receta (podéis hacerlo así sin problemas), pero este año, he añadido un poquito de la leche tibia, de la que vamos a usar para la receta a la lecitina en polvo y se convierte en una especie de pasta-gel.

Ponemos los huevos (mejor con temperatura del tiempo) en el bol de la amasadora, usando la varilla (podemos hacerlo también con una batidora de varillas de repostería) y lo tenemos a velocidad alta (en mi caso 4-5) hasta que se monten bien, se hace como una especie de crema, esto nos hace ganar en esponjosidad.

Cambiamos al accesorio mezclador y añadimos el agua de azahar, el ron (opcional), el azúcar invertido o miel, la 1/2 de la harina, la leche tibia (unos 10 segundos de microondas) y el gel de lecitina, lo mezclamos bien, que veamos que está bien integrado.

Ahora vamos a poner el gancho amasador,  y añadimos la otra mitad de la harina, la sal, la goma xantana, la levadura y el azúcar aromatizado con las ralladuras de limón y naranja y lo amasamos a velocidad 4 durante 5-10 minutos, un detalle, os daréis cuenta que nos falta añadir la mantequilla, cuando terminemos de amasar, ponemos otra vez en marcha la amasadora y vamos añadiendo la mantequilla punto pomada (blandita, pero no derretida) a trocitos, le va a dar un brillo y textura a la masa espectacular!

Ya tenemos nuestra masa preparada, ha sido fácil eh? En principio, si habéis pesado bien todos los ingredientes y seguido los pasos, la masa que os queda será muy manejable, sino es así, la guardamos bien tapadita un rato en el frigo y seguro que la domamos un poco.

Ahora viene donde la mataron, pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa directamente a la bandeja donde vayamos a hornear el roscón, cubierta con papel de hornear o silpat (mantel de silicona) y mojándonos las manos en aceite, le damos forma, empezando por el centro, es una masa pringosita, pero nos podemos hacer con ella perfectamente, ánimoooooo!!!! Os dejo vídeo de cómo tendría que quedar la masa.

Este año no puse nada para hacer el agujero del Roscón, lo abrí mucho y pero podemos poner en el centro, donde va a quedar el agujero del Roscón, un recipiente apto para horno, para que no  pierda la forma al levar y hornear. (Nos vale, un vasito de barro, una bola de papel de aluminio, un cortapastas, nada de vasos de cristal…)

Roscón formado

Para dejarlo levar podemos hacerlo de distintas maneras, si tenemos tiempo, podemos levarlo en algún lugar calentito de la casa, cerca de la calefacción, alguna habitación donde le de el solecito, para ello hay que taparlo bien, con un tupper grande por encima, papel film (que no esté muy tenso para que quede espacio para que leve), una bolsa grande de plástico (yo suelo usar esas bolsas de la sección de verduras y frutas, que son muy finitas y amplias) y si tenemos prisa, podemos encender el horno a 35 ºC (mi horno tiene esa opción), si vuestro horno sólo puede precalentar a un mínimo de 50 ºC, lo ponéis y cuando llegue a la temperatura, abrís el horno unos segundos y metemos el Roscón, aquí no hace falta taparlo porque no está expuesto a corrientes o cambios de temperatura bruscos.

En ambos casos, el Roscón debe doblar de volumen, vigilad bien que no se os sobreleude (en cuanto veais que se hace alguna grieta estará listo), el tiempo de levado dependerá de cada casa, en el horno en media hora larga suele levar bien y fuera suele tardar más, estad atentos.

Roscón Levado y Decorado

Una vez nos haya levado el Roscón, os aconsejo que lo manejemos con sumo cuidado, a este tipo de masa no le viene bien los golpes bruscos y tampoco los cambios bruscos de temperatura, esto os lo comento porque aveces veo que buenas fermentaciones se vienen abajo en el momento de manejo de la bandeja, por no tener cuidado.

También debemos tener cuidado a la hora de decorarlo, lo pintamos con una brocha con huevo batido y un truquito, le ponemos una pizca de sal y así nos hará menos babilla cuando se hornee, quedará lisito, son tonterías, pero siguiendo todos estos consejillos, mejorará la presencia y textura del Roscón (queremos lucirnos delante de nuestros invitados, a qué sí?)

Sobre decoración del Roscón, al gusto, a mi no me gustan las frutas escarchadas ni las guindas y sólo lo decoro con azúcar cristalizada (azúcar con unas gotitas de agua) y almendra laminada.

Horneamos a 190 C, calor arriba y abajo durante 18 minutos.

Mirad que blandito queda!!!!

Y os pon foto de la miguita!

Corte del Roscón
Anuncios

2 comentarios sobre “Roscón de Reyes con Harina Mercadona

Agrega el tuyo

  1. Hola! Me encanta la receta y voy a hacerla pero creo que en los ingredientes no has puesto la cantidad de sal. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

Aprendiendo a aprender

Blog personal sobre mis reflexiones e inquietudes pedagógicas

You & Home

Fashion · Gastro · Style

Celichef

Un reto entre fogones

Sin gluten I+D: Recetas sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Only a Nurse

Nursita y más :)

MI VIDA SIN GLUTEN

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Deseos Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Cocina Fácil Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Singlutenismo

Muy rico y sin gluten

MAMAFERMENTA

Pan sin gluten I+D

celiacaloca

Sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más común

Celicius Gluten Free

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

COCINA ECONÓMICA SIN GLUTEN

PARA LLEGAR A FIN DE MES

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados. Mil gracias a mi gente por la fuerza recibida y mucho ánimo a tod@s los que la enfermedad celíaca haga que en algún momento pierdan su sonrisa.

Mundo sin gluten de Marga

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

La Cocina de Yoya

Recetas de las de toda la vida, recetas sin Gluten, consejos para una vida más sana

Guillermo Medina

LOS HECHOS Y LAS IDEAS

azucarglassymas

lo mejor de cocinar, es ver la cara del que lo prueba. Recetas dulces, pero no sólo dulces.

Empezando sin gluten

Desde aquí podremos encontrar productos, recetas, trucos,...sin gluten que gusten a celiacos y a los que les acompañan

Las recetas de Glutoniana

Recetas sin gluten.

Mi menú sin gluten

Experiencias de una mamá gluten-free.

IABARONI EN LA COCINA

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

La Larpeira Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Pikerita's way

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

A %d blogueros les gusta esto: