RSS

Todo lo que debe saber un Celiaco sobre la DSG

06 Ago

Llevo bastante tiempo queriendo escribir esta entrada y lo he ido dejando por falta de tiempo y por hacer más recetitas sin gluten, pero, después de ver en distintos grupos de Facebook, dudas sobre productos sin gluten que podemos consumir, respuestas totalmente desacertadas, por desconocimiento, etc, etc. voy a intentar explicar de modo sencillo cómo llevar correctamente la dieta sin gluten (DSG).

Lo primero y básico, es pertenecer a una Asociación (sea de FACE o no, eso es vuestra elección), porque cuando nos diagnostican, estamos totalmente perdidos y cuanta más información nos den y sobre todo que esa información sea real y contrastada, mejor llevaremos nuestra dieta y menos posibilidades tendremos de equivocarnos.

Qué es el gluten? El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y posiblemente avena, por contaminación cruzada), combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

Todo Celíaco, debe saberse los Alimentos Genéricos, como nos sabemos la tabla de multiplicar del 7, es básico, si conocemos bien los genéricos, tendremos mucho camino hecho, en el super o restaurantes a los que acudamos, nos resolverán dudas y nos facilitarán la compra.

Los celíacos deben comer alimentos que en su estado natural no contengan gluten (carne, pescado, huevos, fruta, verduras, legumbres, leche, hortalizas…).

Se ha determinado por investigaciones que la cantidad máxima de gluten que puede tolerar un celiaco es de menos 20 ppm (partes por millón), es el etiquetado de sin gluten que tiene cualquier producto del supermercado.

Luego existe el etiquetado de menos de 10 ppm (son los productos controlados por FACE (la Federación de Asociaciones de Celíacos de España), esta asociación edita un libro anualmente con todos los productos y marcas que se pueden consumir, sólo te lo dan cuando te apuntas a la Asociación de tu Comunidad Autónoma.

Nunca se deben consumir productos elaborados artesanalmente, sin etiquetar o a granel y sobre todo, ANTE LA DUDA EN UN PRODUCTO, NO LO CONSUMAS!!!!!!

1.- Qué es un Alimento Genérico?:

Se denomina producto genérico a aquel producto que por su naturaleza está considerado libre de gluten, por lo tanto el celiaco puede consumirlo de cualquier marca, aunque siempre hay que leer el etiquetado.

2.- Clasificación de Alimentos Genéricos:

Os dejo un minilistado de bolsillo. yo siempre lo llevo en el móvil, por si tengo alguna duda!

  

Esto que os pongo ahora, es parte de la documentación que entregamos en la Asociación de Celiacos de Palencia (ACEP) a los nuevos diagnosticados, espero que os sea útil:

Los cereales sin gluten para bebés que recomienda FACE, son los de Nutribén, aunque podemos consumir de otras marcas como Nestlé o HeroBaby, para deshacerlos bien hay que echar la leche bien calentita, se hacen muchos grumos.

Si le quieres hacer papilla de galletas, puedes utilizar las galletas de Hero Baby sin gluten y cereales de Nutribén, Nestlé, HeroBaby mezclados, hay que echar mucho para que espese, porque el gluten es lo que hace que espese la papilla. También puedes hacerla con las galletas del Mercadona Sin gluten, que se deshacen muy bien. 

Cereales de desayuno, los que hay en Mercadona, hay los tipo Corn Flakes y Bolitas de chocolate, en Carrefour hay de otras marcas también ricos, en Supermercados Familia (antiguo Eroski), se pueden encontrar de la marca Esguir (arroz inflado chocolateado, corn flakes…), hay muchas marcas donde elegir.

Marcas de galletas: Las de Mercadona, las de Schar, las de Beiker y las del Corte Inglés su marca Special Line, las de Siro o Gullón, están muy buenas y son de Palencia (hay que ir probando a ver cuál le gustan más a cada uno).

Harinas sin gluten: Harina para pan, las marcas que más se utilizan son Proceli, Schar y Beiker, y luego harinas naturales como la de trigo sarraceno, garbanzos, arroz, maíz, teff, mijo, sorgo… Hay que distinguir entre almidón de maíz , que es la Maizena y la harina de maíz propiamente dicha.

Harina para repostería, hay harinas que venden ya preparadas, son muy caras, pero el resultado es bueno, la mejor es Schar Mix Dolci Mix C, también tienes Adpan de Repostería.

Una buena combinación es mezclar 65% de harina de arroz (la venden en Mercadona y también vale la de la marca Nomen) y 35% de almidón (Almidón de maíz, es decir Maizena), es decir, por cada 100 gr de Harina de la receta, poner 65 gr de harina de arroz y 35 gr de Maizena.

Puede tomar Nesquik, no Cola Cao, también hay Cacao de marca Hacendado que es el más parecido al Cola Cao, sí puede tomar el Cola Cao Energy, ese de niños que viene envasado como un batido, viene bien si tienes que salir fuera. En cuanto al Cacao en polvo puro, para postres, el que puedes usar es Valor, viene en una lata pequeña.

También puede comer Nocilla y Nutella.

Pasta: La que tiene mejor calidad-precio es la marca Sam Mills, la suelen vender en muchos supermercados, El Árbol, Carrefour… Tienen macarrones, spaguetti y están muy buenos. Eso sí, la pasta es mejor hacerla en el momento para consumirla, pues se queda un poco gomosa cuando pasa un rato.

También está muy buena la pasta de Gallo, que tiene macarrones, espaguetti, fideos… Otras marcas muy buenas son Schar, NutriFree…

Para cocinarla, hacemos la salsa que vayamos a echarle (tomate, bechamel, nata) sin gluten para todos y cocemos la pasta del celíaco en un cazo a parte y con una cuchara sopera normal removemos y en otra olla a aparte se cuece la pasta con gluten con otra cuchara distinta, mucho cuidado!!!!, si metemos la cuchara de la pasta con gluten en la sartén donde estamos haciendo la salsa la contaminamos y el celiaco ya no podría consumirla.

Para escurrir la pasta, podemos tener dos escurridores, uno más pequeño para la pasta sin gluten y el de siempre para la pasta con gluten.

Pan de molde: Si tienes tiempo, te recomendamos hacerlo es mucho más rico. Sino, las marcas que más se compran son Proceli, Bimbo, Gerblé, Beiker y Schar, también hay uno nuevo de Hacendado de Mercadona. Cuando por ejemplo, le vayas a hacer un sandwich al celíaco, se lo tendrás que hacer en una sartén untada con un poco de mantequilla, nunca en la sandwichera donde haces los sandwiches con gluten o donde tuestas el pan o utilizar sólo la sandwichera para hacer sandwich sin gluten, por ejemplo comprar una sandwichera con placas intercambiables y usar una de las placas sólo para las cosas sin gluten o también se puede comprar una sandwichera individual, en Imaginarium hay una con osito que les encanta a los peques.

Mucho cuidado con untar mantequilla, queso Philadelphia, paté, mermeladas, Nutella etc con un cuchillo en pan con gluten, pues el tarro queda contaminado.

Pan: El pan lo puedes hacer o lo puedes comprar. El pan que hagas, se puede congelar perfectamente y después lo dejas descongelar o lo descongelas en el microondas y está más rico si lo tuestas luego un poquito, por eso lo de la sandwichera. El pan es lo peor de ser celíaco, pues es lo más difícil de conseguir y tiene un sabor un poco especial. De todas maneras, al empezar a comer sin gluten, las cosas al principio saben un poco raras, pero luego te vas a acostumbrando y sabe mejor. Es como el que come con mucha sal y se la quitan, al principio le sabe todo soso, pero luego te acostumbras.

Los panes que se suelen hacer son crackers, pan de brioche, pan de molde, bollitos de leche, panecillos…. (En este blog encontraréis muchas ricas y fáciles recetas de todo tipo de pan).

Si no queréis o podéis hacer pan, hay muchas marcas, las mejores son Schar, Proceli… Hay en los supermercados Familia unas baguettes congeladas de marca Bettina (hay que pedirlas en Panadería), también las tienes en Carrefour, están bastante buenas.

El pan rallado hay distintas marcas, por ejemplo Schar (lo venden en herbolarios y Carrefour). En Carrefour también venden uno de la marca Panceliac, es más económico y está buenísimo, de esta marca también hay unos picos de pan muy ricos que se compran en el Dia.

Cuidado al cortar el pan con gluten, ese cuchillo queda contaminado y si lo metemos en el cajón de los cubiertos contamina lo demás. Si se limpia bien después de cada uso no debe haber problema, aunque es recomendable usar distintos cuchillos.

Especias: Mucho cuidado con las especias, deben estar envasadas y si puede sin moler. El pimentón puede tener gluten, así que consumir siempre pimentón de la Vera con Denominación de Origen, ese no falla.

También cuidado con el curry, que casi siempre tiene gluten y la salsa de soja también.

Puede consumir colorantes y aromas naturales en rama, hebra o grano (azafrán, canela en rama, vainas de vainilla…). También especias naturales en rama, hebra o grano.

Especias y hierbas naturales, molidas o deshidratadas (pimienta, perejil, canela, nuez moscada, orégano…), siempre envasadas, nunca a granel. No es apto el comino molido.

Por último, vinagres de manzana, Módena, sidra o vino.

Rebozar: Croquetas, filetes empanados… hay pan rallado sin gluten y para el pescado recomendamos la harina de garbanzos y sino la harina de arroz, también los copos de patata del puré de patatas quedan riquísimos.

Fritos: En Mercadona hay de la marca Pescanova, Aritos de Calamar, Nuggets de Pescado, Muslitos de Cangrejo y también tienen de otra marca (es una bolsa de color rosa, Fresno) Nuggets de Pavo, también croquetas de bacalao. También en Carrefour, en la sección de congelados hay croquetas y otras cosillas.

Medicamentos: Cuidado, porque algunos medicamentos contienen gluten y también algunas pastas de dientes, sobre todo por los niños que cuando empiezan a cepillarse los dientes se suelen tragar la pasta. Hay pasta infantil de dientes en el Mercadona y también vale una pasta de Lacer de niños. No vale la de Licor del Polo infantil.

Cuidado también con las plastilinas, algunas también tienen gluten y los niños se chupan las manos continuamente. Una marca apta es Jovi por ejemplo.

Aperitivos: Puede comer aceitunas con o sin hueso, rellenas de anchoa o pimientos, también pepinillos, cebolletas…

Puede comer cualquier bolsa de patatas fritas que lleve como ingredientes Patatas, aceite y sal y esto siempre que no ponga nada en el paquete de que lleve trazas de gluten. Es mejor evitar las patatas con sabores, aunque hay muchas marcas que no tienen gluten.

Palomitas de maíz envasadas cuyos ingredientes sean maíz, aceite y sal.

Azúcares: Puede comer cualquier tipo de azúcar (blanquilla, moreno y avainillado, cuidado con el azúcar glass que venden que a veces tiene gluten, lo mejor la hacemos con la Thermomix y listo y sino la del Mercadona es apta también. Puede comer almíbar y miel.

Embutidos: Cecina y tocino. Jamón cocido solamente el de calidad extra o el de Mercadona. Porque la gelatina que cubre el jamón cocido, a veces lleva gluten. También jamón y paleta curados, panceta y lacón frescos, salados o curados y salazones y salmueras.

El resto de embutidos tendrás que mirar siempre que ponga sin gluten, en chorizos, morcillas, salchichón… 

Los patés también pueden tener gluten, no podrá comer el paté de la Piara de la tapa negra. Puedes comprar el Paté de Argal, Tarradellas o de marca Mercadona, entre otras marcas.

Las salchichas también las que ponga sin gluten, hay muchas marcas.

Frutas y derivados: Conservas de fruta (almíbar o compota), frutas confitadas o glaseadas, frutas desecadas (albaricoques, bayas de Goyi, dátiles, orejones, pasas y ciruelas). También puedes consumir mermeladas y confituras.

Frutos secos: Todos los frutos secos crudos, y siempre leer el etiquetado en los frutos secos fritos o tostados.

Golosinas: Puede comer todos los caramelos duros con o sin palo y con y sin azúcar (tipo cristal: cola, fresa, limón, menta, naranja, piña y plátano) y también el regaliz de palo.

Aceites y mantequillas: Cualquier tipo de aceite, grasas animales como la manteca de cerdo, mantequilla tradicional y margarinas sin fibra. Cuidado con las mantequillas fáciles de untar que pueden tener gluten y con las mantequillas ligeras. Lo ideal es que la mantequillas tenga al menos un 80% de materia grasa.

Helados: Nunca helados a granel o aquellos en los que no se puedan comprobar sus ingredientes o helados con barquillo, bizcocho o galleta u oblea.

Puede comer de cualquier marca, las barras y tarrinas de sabor nata y/o vainilla y también los helados de agua (polos de naranja, limón, cola…). Las marcas normalmente suelen remitir al etiquetado. 

Lácteos: Puede tomar, bebidas de soja, cuajada fresca, requesón, Leches de cualquier tipo, natas de repostería (líquida, montada o en spray), quesos frescos (tipo queso blanco, Burgos, Quark), mozzarella. Quesos tiernos, fermentados y curados y yogures naturales.

Legumbres: Legumbres en conserva cocidas o precocinadas al natural y legumbres secas (alubias, garbanzos, lentejas, soja…), con las legumbres el cuidado que hay que tener es revisar que no vengan granos de trigo, sobre todo en las lentejas!!!! Lo mejor enjuagarlas siempre muy bien.

Pescado: Conservas de pescado y marisco (al natural, en aceite, al limón y al ajillo), pescado fresco ahumados (salmón, trucha y bacalao) y pescados y mariscos frescos, cocidos, congelados sin rebozar, salados y desecados (bacalao).

Levaduras: Impulsores o gasificantes (en Mercadona los gasificantes Litines, son una caja morada y la levadura marca Hacendado), ahora también Levadura Royal es apta, pero antes no era, así que fijarse bien que ponga el logo de sin gluten.

Levadura fresca de panadería, está en refrigerados (la de Levital en bloque) o la levadura de panadero de Maizena que es en polvo.

Puré de patatas: Copos de patata y purés de patata instántaneos, sin aromas ni añadidos.

Tomate: Sin problemas el tomate natural entero o triturado. El tomate frito hay que leer el etiquetado.

Siempre consultar el etiquetado en ketchup, mayonesa, aliolis, mostaza.

Pastillas de caldo: Por ejemplo, las de Hacendado de Mercadona, aunque hay otras marcas que ya son sin gluten también.

4.- Consejos sobre Contaminación Cruzada:

Contaminación cruzada

Contaminación Cruzada

Es muy importante tomar algunas medidas en casa para adaptarte a la dieta lo antes posible y evitar contaminaciones:

Alimentos: Revisa los alimentos que tienes en la nevera, armarios y despensa para desechar los alimentos que tengan gluten, y los alimentos sin gluten que estén abiertos y pudieran estar contaminados (ej, mermeladas, mantequillas…). Por supuesto que en tu casa puede haber alimentos con gluten, pero deben estar perfectamente envasados, cerrados y etiquetados.

Harinas y pan rallado: Se recomienda sustituir todas las harinas y el pan rallado por harinas y pan rallado sin gluten, ya que es muy fácil contaminar los alimentos y utensilios.

Armarios y despensas: Reserva una zona para los alimentos sin gluten (o al revés, una zona para los alimentos con gluten). Dentro del armario y frigorífico es mejor que los alimentos sin gluten estén más arriba, y por supuesto envasado y cerrado para evitar contaminaciones, y todo perfectamente etiquetado.

En el congelador: Etiqueta perfectamente los alimentos cocinados e incluso mejor si los guardas en cajones diferentes.

Útiles de cocina: Limpiar perfectamente la batidora, cazuelas, sartenes, etc.

Tostadora: Si ya ha sido utilizada con alimentos con gluten es mejor no usarla para alimentos sin gluten, aunque pueden usarse unas bolsas especiales, papel de aluminio o limpiarla muy bien.

Aceites: En la freidora tienes que cambiar el aceite y limpiarla perfectamente. Si usas aceiteras es mejor que tengas dos perfectamente indicadas, una para freír cosas sin gluten y otra para cosas con gluten.

Una adecuada limpieza de la cocina, armarios, cajones, etc.

Más consejos sobre contaminación cruzada:

1º.- Hemos comprado productos sin gluten y lo vamos a almacenar en un lugar separado de productos con gluten así mismo cuando almacenemos congelados lo haremos en recipientes debidamente etiquetados. Puede realizarse manteniendo una distancia mínima de un metro, con un tabique de separación o en baldas físicamente separadas con el fin de evitar contaminaciones cruzadas. Aconsejamos en la despensa o muebles de cocina baldas diferentes. Y en el frigorífico y congelador utilizar las baldas superiores.

2º.- Dejaremos una parte de la encimera de la cocina para preparar nuestros alimentos sin gluten diferente o separado del resto. Donde tendremos localizada la tostadora para pan sin gluten, la tabla de cortar (que no sea de madera), freidora si la usamos para freír (sólo productos sin gluten). No deben utilizarse aceites donde previamente se hayan frito alimentos con gluten (croquetas, empanadillas, rebozados…)

3º.- Ten cuidado al remover las comidas. Es decir, no remuevas, por ejemplo, con la cuchara de madera (que es porosa) de la pasta normal la comida sin gluten. Podrías contaminarla. Aunque no todos los celíacos se sensibilizan igual, es mejor prevenir, ya que en algunos una mínima cantidad puede ocasionarle daño.

4º.- Recordar lavarnos debidamente las manos cada vez que manipulemos alimentos con gluten y atención a los paños de cocina donde pueden quedar siempre restos de gluten, usar papel de cocina así también el mantel de la mesa donde pueden quedar migas de pan.

5º.- Limpia bien con un paño la encimera o la mesa de la cocina cuando uses los productos habituales con gluten (pan, pasteles, galletas, bizcochos, magdalenas…) Ten cuidado en los desayunos, sobre todo con las tostadas y las migajas sobre la mesa.

6º.- Al cocinar legumbres con embutidos debemos saber que el gluten pasa al agua de cocción, por ello debemos realizarlo en un recipiente diferente.

7º.- Cuidado con alimentos de uso familiar como mantequillas, mermeladas, cremas de cacao, que pueden estar en contacto con gluten, si toda la familia introduce el cuchillo en ellos y después lo unta en pan de trigo. Así también el tarro de la sal que cogemos con la punta de los dedos. Es recomendable un salero de esos de cristal con tapa, para no andar tocando la sal.

8º.- No se deben esconder ni hacer desaparecer de casa los ingredientes que contengan gluten, al contrario, hay que enseñar al niño a distinguir lo que puede o no ingerir. La información facilita la percepción de control y una mejor adaptación a la dieta sin gluten. Podemos unificar aquellos productos que nos simplifiquen el trabajo en la cocina (harinas y pan rallado sin gluten), pero no eliminar todos los productos que contengan gluten.

9º.- No cocinar simultáneamente en el horno ni microondas alimentos con gluten y sin gluten. Ni usar tampoco los mismos utensilios para remover la comida cuando se cocina a la vez.

10.- Piensa en que hay robots de cocina (thermomix, panificadoras…), que te pueden ayudar. Pero, si los usas, límpialos bien si los utilizas con ciertos productos ricos en gluten (por ejemplo, si echas harina de trigo para un hacer un bizcocho).

11º.- Haz tú mismo en casa los alimentos que puedas evitar comprar. Por ejemplo, puedes hacer pan, dulces, mayonesa, tomate frito, salsas… Si tú mismo lo haces, no te preocupará la composición. Y mejorará la calidad de tu dieta.

Este conocido cartel con consejos muy visuales para Cocinar sin Gluten lo edita la Asociación de Celiacos de Palencia.

Cocinar sin Gluten ACEP

Anuncios
 
12 comentarios

Publicado por en 6 agosto, 2015 en Campañas, Noticias, Recomendaciones

 

12 Respuestas a “Todo lo que debe saber un Celiaco sobre la DSG

  1. Sandra

    6 agosto, 2015 at 10:12 pm

    Muchas gracias por tu entrada, me parece super interesante todo lo que explicas. Muy muy útil. Gracias guapa. Nos vemos por el face

     
    • teresams1975

      6 agosto, 2015 at 10:21 pm

      Gracias a ti! Llevo muchos días viendo dudas importantes y quería dar un poco de luz sobre el tema. Nos vemos por Facebook! 😉

       
  2. maite

    5 enero, 2016 at 1:34 am

    Genial la info!!! Gracias

     
  3. Raquel Lopez

    17 enero, 2016 at 12:50 am

    Muchas gracias por toda esta informacion.

     
  4. Clara Rodríguez Gutiérrez

    18 enero, 2016 at 1:20 am

    Muy interesante la información. Soy nueva, ahora al comienzo son muchas las dudas y miedo a la contaminación cruzada.

     
    • Teresa Celicius

      18 enero, 2016 at 8:14 am

      Poco a poco, al principio a todos nos pasa. Con el tiempo iras controlando el tema. Ánimo!

       
  5. yolanda

    10 febrero, 2016 at 4:27 pm

    Ola yo y mi hijo de dos años somos celiacos y intolerantes a la lactosa,soy nueva ……me gusta usar los aromas de vainilla y de anís en los postres. ..me es ¿que marca puedo usar de estos aromas?muchas gracias saludos

     
    • Teresa Celicius

      11 febrero, 2016 at 11:24 pm

      Pues creo que Dr. Oetcker es apto, tienes que mirar el etiquetado.

       
  6. Maria Angeles Ramirez Soto

    1 mayo, 2016 at 8:23 pm

    Gracias excelente no entiendo si puedo comer mayonesa y cual gracias estoy iniciando y me siento pérdida y triste

     
    • Teresa Celicius

      1 mayo, 2016 at 9:45 pm

      Puedes comer mayonesa, pero solo las etiquetadas sin gluten, por ejemplo Ybarra, Hellmans, Hacendado…

       
      • Maria Angeles Ramirez Soto

        1 mayo, 2016 at 9:57 pm

        Gracias saludos desde Costa Rica

         
  7. Maria Angeles Ramirez Soto

    1 mayo, 2016 at 11:25 pm

    Hola hay salsas como la salsa inglesa que dice que tiene almidón de maíz modificado se puede usar para adobo ?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Aprendiendo a aprender

Blog personal sobre mis reflexiones e inquietudes pedagógicas

YOU & HOME

Deco · Gastro · Style

Celichef

Un reto entre fogones

Sin gluten I+D: Recetas sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Only a Nurse

Nursita y más :)

MI VIDA SIN GLUTEN

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Deseos Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Cocina Fácil Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Singlutenismo

Muy rico y sin gluten

MAMAFERMENTA

Pan sin gluten I+D

celiacaloca

Sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más común

Celicius Gluten Free

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

COCINA ECONÓMICA SIN GLUTEN

PARA LLEGAR A FIN DE MES

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados. Mil gracias a mi gente por la fuerza recibida y mucho ánimo a tod@s los que la enfermedad celíaca haga que en algún momento pierdan su sonrisa.

Mundo sin gluten de Marga

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Crecer sin gluten con Yoya

Recetas sin gluten para celíacos y consejos para una vida más sana

Guillermo Medina

LOS HECHOS Y LAS IDEAS

azucarglassymas

lo mejor de cocinar, es ver la cara del que lo prueba

Empezando sin gluten

Desde aquí podremos encontrar productos, recetas, trucos,...sin gluten que gusten a celiacos y a los que les acompañan

Las recetas de Glutoniana

Recetas sin gluten.

Mi menú sin gluten

Experiencias de una mamá gluten-free.

IABARONI EN LA COCINA

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

La Larpeira Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Pikerita's way

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

A %d blogueros les gusta esto: