RSS

Roscón de Reyes 2016

02 Dic

Como cada año, ya estoy con mis pruebas de Roscón de Reyes, poco va a variar la receta de otros años, estoy muyyyyyyy contenta con ella, es sencilla, sin masa madre, sin varios levados, sólo uno, podemos ajustarla al tiempo del que dispongamos. Os aseguro que habré hecho ya más de 20 Roscones con ella y no falla, y para ya darle el espaldarazo total fue ganadora del Concurso de Recetas de Navidad de Canal Cocina, no podemos pedir más!

Concurso Canal Cocina

Clica aquí para ver la receta origen del año 2014 Roscón 2014, en ella utilizo almidón de maíz y os cuento cómo hacer la receta con Thermomix, Batidoras de Varillas de amasar, Panificadoras… Os aconsejo su lectura, para ver los distintos procesos de fermentación (en el frigo o fermentación rápida), consejos de horneado y conservación después de hacer el Roscón.

El año pasado, probé a hacer el Roscón con el preparado panificable Ceresin-BCN, es una buena opción, aunque me inclino más por el Roscón sin mixes comerciales.

Os dejo también el enlace del Roscón 2015, os cuento las variaciones que hice (pocas) y os contesto a las  dudas habituales que me soléis plantear (sin lactosa, sin lácteos, dónde comprar goma xantana, lecitina de soja, psyllium, sustituir harinas, no tenemos xantana, os doy opciones para todos los gustos e intolerancias), os ruego también su lectura.

Por último, para los que os da un miedo tremendo hacer Roscón, os dejo la última opción, la masa es muy manejable, es menos textura Roscón y más de bollo, pero está muy rico y queda muy resultón. Roscón Fácil Fácil

Vamos con mis pruebas de este año 2016, parto de la receta base de 2014, con algunas pequeñas modificaciones y cambiando un poco la técnica de amasado, el resultado es espectacular, superblandito, y me ha durado así más de 3 días y el sabor totalmente glutanero, feliz es poco!

Ingredientes: (Podemos hacer la receta entera o tomando como base el huevo, hacer Roscón de 1, 2, 3 ó 4 huevos y dividir proporcionalmente el resto de ingredientes, para que os sirva de guía, un Roscón de un huevo, pesa 250 gr)

  • 400 gr de Almidón de Trigo (antes de que me preguntéis, , existe almidón de trigo sin gluten, más información aquí) (OJO: Podemos hacerlos con Almidón de Maíz, queda estupendo también, hasta ahora lo hacía así, pero si tenéis la posibilidad de haceros con el almidón de trigo, os lo recomiendo muy mucho, el sabor es una pasada y la esponjosidad también)
  • 4 Huevos L (peso aproximado 240 gr)
  • 70 gr de Mantequilla (tiene que estar a temperatura ambiente, no vale calentarla en el microondas y la partimos en trocitos) (los intolerantes a la lactosa pueden poner margarina o mantequilla sin lactosa sin problemas)
  • 90 gr de Azúcar
  • 120 gr de Leche (hay que ponerla templadita) Puede ser leche sin lactosa, de soja, almendra… para los intolerantes a la lactosa y APLV.
  • Levadura (Varias opciones: Yo he usado Levadura seca para masas dulces de Saf Instant, conocida como “la loca”, unos 9-10 gr, podemos poner también 12-13 gr de Levadura seca de panadero de Maizena u otras marcas o incluso un taco de levadura fresca, que son unos 20 gr)
  • 20 gr de de Azúcar Invertido ó Miel
  • Chorrito de Ron (opcional, le da un toque muy rico, pero ponemos poquito, eh?)
  • 15 gr de Agua de Azahar (Yo le eché Agua de Azahar de Nielsen-Massey, un chorrete generoso, antes usaba el agua de Azahar de Hacendado, para salir del paso está bien, pero se nota la calidad de una buena agua de azahar, os lo recomiendo)
  • 10 gr de Goma Xantana
  • 10 gr de psyllium (sino tenéis, no lo pongáis, aunque le viene fenomenal, lo hace muy esponjoso, es muy muy recomendable)
  • 20 gr de Lecitina de Soja en Polvo (La compré en el Mercadona, pero la hay en más supers en la sección de dietética, en bolitas y la pulvericé en la Thermomix, pero se puede pulverizar también molinillos de café, una batidora, accesorio picador de batidora, si la encontráis en polvo en un herbolario, pues eso que os ahorráis, os sirve para hacer más blandito el Roscón y se conservará mejor así de esponjoso)
  • 6 gr de Sal
  • Ralladura de una Naranja (sin la parte blanca)
  • Ralladura de un Limón (Igualmente sin la parte blanca)

Elaboración:


Como novedad, este año lo he hecho con amasadora y gancho amasador, en la receta del 2014, os ponen los pasos para hacerlo con Thermomix o panificadoras, que nadie se quede sin hacerlo.

Primero he preparado la ralladura de limón y naranja, con Thermomix, sólo es pelar la piel, sin lo blanco, si no queréis un Roscón amargo y la thermo os la pulveriza con el azúcar. En mi caso, al usar amasadora, la he rallado con un rallador magnífico que me regaló mi maridín en mi cumple, cada vez tengo más gadgets de cocina y tengo que confesar que me facilitan mucho el trabajo, eso sí, nos vamos a tener que salir de casa o pedirle al vecino que nos alquile otra habitación para meterlo todo, jejejeje.

El azúcar glas, lo podemos comprar o en mi caso lo hago con la Thermomix, y si no tenemos, se puede hacer con el accesorio picador de las batidoras o molinillos de café, siempre opciones para todos.

Mezclamos el azúcar con las ralladuras de limón y naranja y reservamos.

Ahora vamos a preparar la lecitina de soja, antes la echaba directamente con los ingredientes secos de la receta (podéis hacerlo así sin problemas), pero este año, he añadido un poquito de la leche de la receta a la lecitina en polvo y se convierte en una especie de pasta-gel.

Ponemos los huevos (mejor con temperatura del tiempo) en el bol de la amasadora, usando la varilla (podemos hacerlo también con una batidora de varillas de repostería) y lo tenemos a velocidad alta (en mi caso 4-5) hasta que se monten bien, se hace como una especie de crema, esto nos hace ganar en esponjosidad.

Cambiamos al accesorio mezclador y añadimos el agua de azahar, el ron (opcional), el azúcar invertido o miel, la 1/2 de la harina, la leche tibia (unos 15 segundos de microondas) y el gel de lecitina, lo mezclamos bien, que veamos que está bien integrado.

Ahora vamos a poner el gancho amasador,  y añadimos la otra mitad de la harina, la sal, la goma xantana, el psyllium, la levadura y el azúcar aromatizado con las ralladuras de limón y naranja y lo amasamos a velocidad 4 durante 5-10 minutos, un detalle, os daréis cuenta que nos falta añadir la mantequilla, cuando terminemos de amasar, ponemos otra vez en marcha la amasadora y vamos añadiendo la mantequilla punto pomada (blandita, pero no derretida) a trocitos, le va a dar un brillo y textura a la masa espectacular!

Ya tenemos nuestra masa preparada, ha sido fácil eh? La dejamos reposar bien tapadita con film o una bolsa que cubra el bol donde está la masa, un cuarto de hora o media hora como mucho (si os queda muy muy pringosa, la podemos meter un ratito en el frigo, bien tapadita, se hará más manejable).

Ahora viene donde la mataron, pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa directamente a la bandeja donde vayamos a hornear el roscón, cubierta con papel de hornear o silpat (mantel de silicona) y mojándonos las manos en aceite, le damos forma, empezando por el centro, os pongo un vídeo de orientación, es una masa pringosita, pero nos podemos hacer con ella perfectamente, ánimoooooo!!!!

Ponemos en el centro, donde va a quedar el agujero del Roscón, un recipiente apto para horno, para que no  pierda la forma al levar y hornear. (Nos vale, un vasito de barro, una bola de papel de aluminio, un cortapastas, nada de vasos de cristal…)

Para dejarlo levar podemos hacerlo de distintas maneras, si tenemos tiempo, podemos levarlo en algún lugar calentito de la casa, cerca de la calefacción, alguna habitación donde le de el solecito, para ello hay que taparlo bien, con un tupper grande por encima, papel film (que no esté muy tenso para que quede espacio para que leve), una bolsa grande de plástico (yo suelo usar esas bolsas de la sección de verduras y frutas, que son muy finitas y amplias) y si tenemos prisa, podemos encender el horno a 35 ºC (mi horno tiene esa opción, si vuestro horno sólo puede precalentar a un mínimo de 50 ºC, lo ponéis y cuando llegue a la temperatura, abrís el horno unos segundos y metemos el Roscón, aquí no hace falta taparlo porque no está expuesto a corrientes o cambios de temperatura bruscos.

En ambos casos, el Roscón debe doblar de volumen, vigilad bien que no se os sobreleude, el tiempo de levado dependerá de cada casa, en el horno en media hora larga suele levar bien y fuera suele tardar más, estad atentos.

Una vez nos haya levado el Roscón, os aconsejo que lo manejemos con sumo cuidado, a este tipo de masa no le viene bien los golpes bruscos y tampoco los cambios bruscos de temperatura, esto os lo comento porque aveces veo que buenas fermentaciones se vienen abajo en el momento de manejo de la bandeja, por no tener cuidado.

También debemos tener cuidado a la hora de decorarlo, lo pintamos con una brocha con huevo batido y un truquito, le ponemos una pizca de sal y así nos hará menos babilla cuando se hornee, quedará lisito, son tonterías, pero siguiendo todos estos consejillos, mejorará la presencia y textura del Roscón (queremos lucirnos delante de nuestros invitados, a qué sí?)

Sobre decoración del Roscón, al gusto, a mi no me gustan las frutas escarchadas ni las guindas y sólo lo decoro con azúcar cristalizada (azúcar con unas gotitas de agua) y almendra laminada.

Horneamos a 190 C, calor arriba y abajo durante 18 minutos.

Os pongo foto y vídeo de la miga, es espectacular, parece una nube de algodón y lo mejor que nos dura así dos o tres días, si lo tenemos bien tapado, siempre sabiendo que el punto óptimo lo tiene el día que lo hacemos, pero aguanta fenomenal!

Bueno, manos a la obra y como siempre, mandadme fotitos que me encanta ver vuestras obras de arte, ánimo, es más fácil de lo que parece de verdad, no creo que encontréis una receta más sencilla, merece la pena hacerlo en casa.

Este Roscón lo hice para el Taller de Repostería Navideña en Villanueva del Pardillo, es con un sólo huevo y Maizena, pesa unos 250 gr, es un Roscón pequeñito, que está muy bien para llevarlo a casa de familiares y amigos.

Anuncios
 
33 comentarios

Publicado por en 2 diciembre, 2016 en Uncategorized

 

33 Respuestas a “Roscón de Reyes 2016

  1. glutoniana

    2 diciembre, 2016 at 1:43 pm

    jajaja, venga la Reina del Roscón ya empieza 🙂

     
    • Teresa Celicius

      2 diciembre, 2016 at 2:07 pm

      Jajajaja, mira que me gusta el Roscón, se inaugura la temporada rosconera!!!
      Un besito, Mònica!

       
  2. Lourdes

    2 diciembre, 2016 at 3:55 pm

    Probare!! Tengo un chip rallado en la cabeza que se resiste hacerlo con 100% almidón pero lo desconectaré jaaa!!!
    Bsss

     
    • Teresa Celicius

      2 diciembre, 2016 at 4:05 pm

      Desconéctalo que merece la pena, no veas qué sabor, qué esponjoso, si te animas, me cuentas! Un besito Lourdes!

       
  3. Josefin

    20 diciembre, 2016 at 3:44 pm

    Me salió, PERFECTO!!! Muchísimas gracias por la receta!!!!

     
  4. Cristina

    20 diciembre, 2016 at 9:00 pm

    Hola buenas Teresa ,Si lo hago el jueves, me durarà tierno
    para el dia de Navidad o mejor lo congelo. Tengo esta duda 😅

     
  5. Verónica

    26 diciembre, 2016 at 5:26 pm

    Hola, ¿las proporciones de todos los ingredientes si se usa almidón de maíz son las mismas que si se usa almidón de trigo? ¿La lecitina tiene que ser en polvo? Es decir, ¿se podría disolver la de los granos del mercadona en leche y usarlo así? Gracias de antemano!

     
    • Teresa Celicius

      26 diciembre, 2016 at 5:29 pm

      Hola Veronica, mismas proporciones con un almidón u otro. La lecitina mejor en polvo, es muy fácil, con picadura, molinillo, o incluso machacarlas con una cuchara.
      Saludos!

       
      • Verónica

        26 diciembre, 2016 at 10:37 pm

        Muchas gracias! Espero poder hacerlo esta semana, a ver qué tal sale 🙂

         
  6. ana

    30 diciembre, 2016 at 7:23 pm

    hola se puede sustituir la goma xantana por lino, chia o kuzu? es que soy intolerante. Gracias

     
    • Teresa Celicius

      30 diciembre, 2016 at 7:33 pm

      No, porque no sirven para lo mismo, que es dar elasticidad a la masa… lo siento…

       
      • ana

        30 diciembre, 2016 at 8:10 pm

        y se podria sustituir por otra cosa?

         
        • Teresa Celicius

          30 diciembre, 2016 at 11:26 pm

          En esta receta es esencial, sino sería imposible manejar la masa, sería líquida

           
  7. Teresa

    3 enero, 2017 at 5:10 pm

    Buenas tardes Teresa, ¿sabrías decirme si la goma xantana es lo mismo que el CMC usado en repostería para la pasta fondant? Muchas gracias!

     
  8. Rita

    4 enero, 2017 at 5:15 pm

    Teresa….!. Ya tengo la masa en el frigo,mañana dejaré que doble su tamaño y al horno…….Veremos a ver que me sale un marciano o un super roscón como los tuyos. Besos!

     
  9. mercedes

    5 enero, 2017 at 12:53 pm

    buenas teresa,me encanta tu receta y este año repito. en que momento le añades la sal??.. muchisimas gracias guapa

     
    • Teresa Celicius

      5 enero, 2017 at 1:03 pm

      En el último paso, cuando echamos goma xantana, levadura, psyllium y tal…

       
  10. Virginia

    14 enero, 2017 at 8:11 am

    Hola!!! Acaban de acabar las fiestas y ya estoy como loca por probar tu receta q tiene una pinta impresionante 😋!!! Solo tengo una dudilla por si lo ves y me lo pidieras contestar: cuánto tiempo más o menos lo dejas levando si lo dejas fuera del horno? Y como sabes que el roscon se ha sobrelevado? Muchísimas gracias!!!

     
    • Teresa Celicius

      14 enero, 2017 at 9:26 am

      Hola, el tiempo de levado depende de la temperatura del sitio donde lo ponga a levar. El Roscón se empieza a pasar de levado cuando aparecen como grietas en la masa, tiene que casi doblar de volumen.

       
  11. Virginia

    14 enero, 2017 at 9:09 am

    Ahhhh y otra dudilla, y si queremos el roscon para tener congelado para comerlo el resto del año Cuando lo hacemos? Directamente la masa después de levar o cuando ya lo tenemos hecho? Muchísimas gracias!!!!

     
    • Teresa Celicius

      14 enero, 2017 at 9:27 am

      Yo lo congelo ya horneado

       
      • Virginia

        14 enero, 2017 at 9:33 am

        Teresa muchiiiisimas gracias!!! Qué rapidez la tuya!!! Se agradece cuando aún estás pez en este tipo de recetas!!!

         
  12. Lucía

    15 enero, 2017 at 3:06 pm

    Hola Teresa
    Tengo una duda para hacerlo de un solo huevo se pone de todo la cuarta parte???
    Muchas gracias

     
    • Teresa Celicius

      15 enero, 2017 at 3:09 pm

      Hola Lucia, exacto, de todo la cuarta parte y un poquito menos de horno. Saludos!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Aprendiendo a aprender

Blog personal sobre mis reflexiones e inquietudes pedagógicas

YOU & HOME

Deco · Gastro · Style

Celichef

Un reto entre fogones

Sin gluten I+D: Recetas sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Only a Nurse

Nursita y más :)

MI VIDA SIN GLUTEN

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Deseos Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Cocina Fácil Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Singlutenismo

Muy rico y sin gluten

MAMAFERMENTA

Pan sin gluten I+D

celiacaloca

Sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más común

Celicius Gluten Free

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

COCINA ECONÓMICA SIN GLUTEN

PARA LLEGAR A FIN DE MES

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados. Mil gracias a mi gente por la fuerza recibida y mucho ánimo a tod@s los que la enfermedad celíaca haga que en algún momento pierdan su sonrisa.

Mundo sin gluten de Marga

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Crecer sin gluten con Yoya

Recetas sin gluten para celíacos y consejos para una vida más sana

Guillermo Medina

LOS HECHOS Y LAS IDEAS

azucarglassymas

lo mejor de cocinar, es ver la cara del que lo prueba

Empezando sin gluten

Desde aquí podremos encontrar productos, recetas, trucos,...sin gluten que gusten a celiacos y a los que les acompañan

Las recetas de Glutoniana

Recetas sin gluten.

Mi menú sin gluten

Experiencias de una mamá gluten-free.

IABARONI EN LA COCINA

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

La Larpeira Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Pikerita's way

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

A %d blogueros les gusta esto: