Una Maravillosa Harina Sin Gluten

Antes de empezar a contaros este maravilloso hallazgo, quiero dejar bien claro, que esta empresa no me paga ni en dinero ni en especie y que he sido yo, y no ellos, la que se ha puesto en contacto con la empresa. Que tampoco me voy a llevar nada, si alguien compra esta harina porque yo la haya recomendado.

Os cuento la historia desde el principio, cuando entré en la Asociación de Celiacos al diagnosticar a mi hijo, muchos de sus miembros usaban una harina que llamaban «la harina de Barcelona», la verdad que no le hice mucho caso, pues estaba con mis experimentos con las otras harinas sin gluten que todos conocemos.

Pero después de Navidad, se iba a hacer un pedido de harina (luego os explico por qué) y me dije, pues voy a probarla, porque había oído maravillas de ella.

Así que cuando estuvo en mi poder, me puse a hacer una receta de pan muy básica de esas de agua, harina y levadura (250 gr de agua+500 gr de harina+ 10 gr de levadura prensada), la amasé con la thermomix en un momentito y llegó el momento de darle forma de pan a la masa.

Normalmente, todos sabéis que para dar forma a un pan sin gluten nos tenemos que mojar las manos en agua o aceite y que la masa se desparrama para todos los lados y que si se separa no hay ser humano o sobrenatural que una aquello otra vez, pues todo esto no pasa con esta harina!!!!

Pude amasar, como si se tratara de una masa con gluten, como me daba la gana, hacer churritos, trenzar, amasado bertinet, todo lo que os podáis imaginar, os juro que me entraban ganas de llorar de la emoción y para muestra os pongo estos vídeos tan gráficos:

Os pongo las fotos del resultado,  durante el levado, después de hornear, además de bonitos, están muy buenos y crujientes por fuera y blanditos por dentro.

2015-01-16 12.53.19

2015-01-16 13.18.59

2015-01-16 13.35.06

Y así era por dentro:

Y digo, voy a hacer otra prueba, porque a veces en el mundo sin gluten se tiene la suerte del principiante, así que me puse manos a la masa y esta vez, le añadí un poco de Harina Mix Brot de Schar (sólo 50 gramitos) para darle un toque integral y quedaron todavía mejor!

2015-01-25 21.34.16

2015-01-25 22.12.35

Y ya, me había puesto tan valiente, que me lancé a la piscina con una receta de Xavier Barriga, las Francesillas y me salieron espectaculares, más fotos:

2015-01-27 22.09.06

2015-01-27 22.08.50

2015-01-27 22.49.59

Mirad que pedazo de bocata!

Os cuento cosas de esta harina, está hecha con almidón de trigo, al separar el almidón del grano de trigo, el gluten se queda aparte. Se trata de un preparado panificable y de repostería, es decir una sola harina para todo, un sueño hecho realidad.

Os dejo aquí la ficha técnica de la harina con sus ingredientes y valores nutricionales:

PREPARADO PANIFICABLE SIN GLUTEN (clicar encima para ver composición, por tema alergias)

Esta harina se somete a controles a través de laboratorio cada 6 meses y tiene menos de 5 PPM (partes por millón) de gluten, muy por debajo de la cantidad mínima que garantiza la ley que es 20 PPM. Con lo cual la podéis consumir con total tranquilidad, de hecho hay gente en mi Asociación que lleva 13 años usándola y tienen sus analíticas perfectas.

La empresa que la fabrica se llama «Productos Artesanos Sin Gluten S.L.», tiene su sede en Barcelona. Se trata de una empresa familiar, os atenderán muy bien, pues son superamables.

Por fin, Dietetica Gloria le ha puesto nombre a la Harina BCN, se llamará Ceresin y esta será su nueva etiqueta!

 

Dirección: Calle Entença 175-181 Barcelona 08029

Teléfono: 93.329.92.51

Email: info@dieteticagloria.com

En nuestra Asociación, hacemos pedido conjunto entre varios miembros, os cuento el porqué, esta empresa sirve la harina en tres formatos: Saco de 25 kg, Saco de 25 kg, divididos en saquitos de 5 kilos y Saco de 15 kilos, también dividido en sacos de 5 kg.

Si tenéis la suerte de pasar por su tienda de Barcelona, allí encontraréis envases de 1 kilo.

La caducidad es de un año, la cantidad a pedir dependerá de cuántas cositas hagáis en vuestra casa, yo gasto bastante, porque hago pan y repostería, aunque también vale para rebozar, salsas, etc.

NOTA IMPORTANTE: Si queréis usar esta harina para repostería (Bizcochos, magdalenas, muffins, cupcakes…), os recomiendo que la tamicemos porque así se separa la sal que lleva y además se queda la masa más aireada y os sale todos más esponjoso!

Para mi, personalmente, esta harina va a cambiar nuestras vidas a mejor, nos facilita el trabajo, nos evita tener tropecientas harinas y tiene una calidad estupenda, os la recomiendo 100 por 100!!!!

62 respuestas a “Una Maravillosa Harina Sin Gluten

Add yours

  1. Yo llevo utilizando esta harina desde q a mi hija le dijeron q era celiaca, 5 años ya, y para mí es una maravilla, en una ocasión m qedé sin ella y compre un preparado panificable, q desastre d pan!!! Yo la se la recomiendo a todo el mundo, es una maravilla.

  2. Muchas gracias por la información. No me gustan los mix industriales y tener en la cocina muchos tipos de harinas… Lo probaré. Muchas gracias muchas gracias!!

  3. me gustaría saber quien a sido la persona maravillosa que a escrito este estupendo párrafo para que todos podamos leerlo y poner en jaque a la gente que a echo esta harina , que están como locos , por favor date a conocer porque ya estas en todas las pagina de celiacos de facebook

    1. Si Mari Carmen, en tienda tienen sacos de un kilo, pero es conveniente que llames antes para confirmar que tienen stock, andan muy liados ahora con tanto pedido!
      Ya me contarás que te parece e iré poniendo recetitas con ella!
      Besitos!

  4. Pues si es tan buena nos interesaría traerla a las Islas Canarias, lo probaríamos los de la Junta de la Asociación y luego podríamos bien reunirnos entre varios, o solicitar a algún supermercado que la distribuyese.

    1. Me parece muy buena idea, podéis probarla y si os gusta, cuantos mas seáis para el pedido, mejor os saldrá de precio.
      Hablad con Dietética Gloria para ver como lo podéis hacer.
      Un saludo, amigos de Canarias!

  5. genial, creo que aprovechare y me traere un par de kilitos de esta harina magica, por cierto que receta es la que has hecho de pan basica, tienes que dejar levar la masa o del tiron al horno, esque no suelo hacer pan jajaj y este tiene buena pinta parece rapido

    1. Vanessa, la empresa me ha facilitado las analíticas que le hacen a la harina cada 6 meses y todo correcto. No se cual es el proceso de separación, pero ten confianza, hay gente que lleva más de 20 años usándola y también algunas Asociaciones.
      Un saludo!

  6. Muchas gracias, acabo de comprarlo en Amazon,
    estoy deseando encontrar a alguien por mi zona para compartir el pedido de Harina BCN,
    a ver si puedo ponerme pronto con tus maravillosas recetas

  7. Hola, me gustaría saber a qué equivale las cantidades de esta harina con las demás. Y otra pregunta, ¿habéis probado a hacer rosquillas de anís con esta harina? ¿qué tal salen?. Gracias

    1. Hola Cristina, esta harina tiene un comportamiento en amasado, levado y horneado completamente diferente a las harinas que ya conocíamos, así que no te puedo decir proporción para sustituir, incluso entre las propias harinas sin gluten tradicionales, cada una se comporta de manera diferente.
      En este blog, encontrarás recetas específicas con las harinas tradicionales sin gluten, te animo a probarlas.
      Respecto a las rosquillas de anís, yo todavía no las he hecho, pero alguien en el evento de la harina en Facebook si, estas en el evento? Sino es así, te puedo enviar una invitación a través de Facebook, mándame allí un mensajito y te agrego, OK?
      Besitos!

  8. Hola alguien me puede decir por que al meter mis barras al horno se me bajan , pongo para 500 de harina un sobre de levadura y 300 de agua una cuch de spylium.

    1. Marta, no se pueden poner cantidades al tuntun, conviene que pruebes primero con las recetas que tenemos ahora, para que veas cómo funciona la harina y después ya vendrán los tuneos…

  9. Hola buenos días ,OS doy mi enora buena es una harina excelente yo que e sido panadero lo tengo más claro para hacerme el pan con ceresin es un pan exquisito todo lo que se diga es poco ,la recomiendo a todos celíacos y no celíacos

  10. buenos días. ayer hice el pan con la harina de ceresin. estaba bueno pero toda la corteza se me despegó. sabéis porque me pasa eso ??

    1. Hola Jesus, eso suele pasar cuando al levar se reseca demasiado la corteza y cuando horneamos se queda dura y descascarillada.
      Te recomiendo fermentar bien tapado o dentro del horno, alejado de corrientes. A mí me gusta pintar los panes con aceite y queda una corteza estupenda.
      Espero que poco a poco te vayan saliendo mejor.
      Saludos!

    1. Como comprenderás Pilar, en mi blog no aparecería nunca ningún ingrediente que lleve gluten….
      Es trigo modificado, para que solo nos quede almidón de trigo modificado. Muchos productos de Beiker y por ejemplo, las pizzas de Hacendado lo llevan.

  11. Hola! No me ha quedado claro donde comprar esa harina sin gluten de Barcelona…online se puede? Es que tiene una pinta ese pan!! Gracias!!!

  12. Teresa he comprado la harina y con mucha ilusión he probado vuestra receta…he amasado en planificadora y luego un poco a mano,he dejado levar en horno y el resultado de aspecto impresionante pero la miga compacta ..se me rompe al cortar…que he hecho mal¿…
    Gracias

  13. buenas tardes, hace unos dias vi esta página y me he lanzado al toro y he pedido la harina. soy celiaco diagnosticado desde hace un año, y desde entonces intento hacer pan por mi cuenta. Teresa, este fin de semana voy a hacer mi primer intento con la harina, me puedes pasar recetas que pueda elaborar a parte de las francesillas???. solo me interesan de pan. muchas gracias de antemano.

    1. Hola Javier, tienes un apartado que pone pan, en él encontraras todas las recetas de pan del blog, desde febrero de 2015, casi todo el pan que hago es con Ceresin. Te recomiendo el Pan rápido en una hora, el pan de molde, los panes de hamburguesa y perrito.
      Espero que te salgan muy bien!
      Saludos!

      1. muchas gracias. aprovecho y te hago dos preguntas mas, me gustaria saber si se puede congelar la masa una vez hecha. que es mejor, congelar antes de leudar en una bola o con los panes ya hechos y leudados a falta de hornear????
        tambien he pensado en dejar la masa toda la noche en la nevera con menos levadura para hacer el proceso mas lento, ya que segun tengo entendido es mejor. en este caso aumenta de tamaño en la nevera, o al sacarlos al dia siguiente??? o a hornear????

        vaya lio!!!

  14. ok. gracias. me estoy planteando comprarme una amasadora. puedes recomendarme algun modelo??? busco algo de precio contenido pero tambien que amase bien y que tenga cierta calidad. disculpa las molestias.

  15. hola Teresa. he hecho la receta del pan de 500gr. harina ceresin +250gr. de agua+levadura con harinas proteicas y sin ellas. el pan me sale muy bueno de sabor, lo amaso a mano ya que no tengo amasadora de momento, pero tengo un problema. cuando le hago los cortes del greñado para hornearlos se me desgasifica la masa y ya no vuelve a subir. tengo que hacerles un segundo levado??? que hago mal???

  16. Nos encanta esa harina, somos dos celíacos en casa y llevamos muchos años consumiendola.

    Ahora la compro en el Herbolario Flor de Loto aqui en Palencia en formato de 1kg. No la cambio por nada

  17. Hola!! Por fin tengo mi harina ceresin! He hecho masa de pizza y me he sentido muy identificada contigo porque me he emocionado mucho al manejarla!
    Una duda,para el pan también conviene tamizarla?no hace falta añadir goma xatama? Muchísimas gracias

Deja un comentario

Empieza un blog en WordPress.com.

Subir ↑

Aprendiendo a aprender

Blog personal sobre mis reflexiones e inquietudes pedagógicas

Celichef

Un reto entre fogones

Sin gluten I+D: Recetas sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Only a Nurse

Nursita y más :)

MI VIDA SIN GLUTEN

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Deseos Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Cocina Fácil Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Singlutenismo

Todo lo que necesitas para la vida sin gluten

celiacaloca

Sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más común

Celicius Gluten Free

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados.

Mundo sin gluten de Marga

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

La Cocina de Yoya

Recetas de las de toda la vida, recetas sin Gluten, consejos para una vida más sana

Guillermo Medina

LOS HECHOS Y LAS IDEAS

azucarglassymas

lo mejor de cocinar, es ver la cara del que lo prueba. Recetas dulces, pero no sólo dulces.

Empezando sin gluten

Desde aquí podremos encontrar productos, recetas, trucos,...sin gluten que gusten a celiacos y a los que les acompañan

Las recetas de Glutoniana

Recetas sin gluten.

Mi menú sin gluten

Experiencias de una mamá gluten-free.

IABARONI EN LA COCINA

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

La Larpeira Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Pikerita

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...