Pan (receta mejorada y rapidísima)

Panes Mejorados

Una nueva receta de pan, muy fácil, rápida y están muy buenos, de momento, es la receta con la que estoy más contenta, aunque seguiré con más pruebas (bueno, ya llevo muchas, un día os enseñaré el arsenal de panes que he ido haciendo hasta encontrar el pan «casi perfecto»).

Ingredientes:

  • 310 gr de Harina Ceresin-BCN
  • 70 gr de Harinas proteicas (en mi caso he puesto 60 gr de Harina de Arroz y 10 de Trigo Sarraceno, pero podéis combinar como queráis, según vuestros gustos)
  • 200-210 ml de Agua
  • 40 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1/2 taco de Levadura Fresca (unos 12 gr)
  • Una pizca de Goma Xantana (opcional, si tenéis bien y sino no la ponéis)
  • Una cucharadita de Levadura de Repostería.
  • Pizca de Sal
  • Pizca de Azúcar

Elaboración: (Como es una prueba, lo he hecho todo a mano, si queréis amasar con algún aparato perfecto, pero con un bol, una espátula y vuestras manitas se hace estupendamente)

Hoy he hecho una cosa que nunca hago, y creo que ha venido fenomenal al pan, he puesto el agua en un vaso, la he puesto 10 segundos en el microondas y he añadido la levadura y una pizca de azúcar, removemos y lo he dejado mientras iba preparando los demás pasos.

Como veis, las cantidades de harina no son redondas, esto es porque he ido añadiendo a ojo, hasta encontrar la cantidad que me ha gustado y con el agua igual (a lo mejor vosotros tenéis que añadir o quitar un poco de agua en función de vuestras harinas, por eso no la echéis de golpe e id viendo como va vuestra masa, que además cambia mucho en función de que vayamos amasando)

Ponemos el horno a precalentar a 220ºC.

Vamos pesando bien nuestras harinas y las ponemos en un bol hermoso, añadimos también la xantana, la cucharadita de levadura de repostería y la  pizca de sal, las mezclamos bien con una espátula.

Añadimos el agua con la levadura, poco a poco, vamos mezclando, para ir viendo la consistencia de la masa, yo he usado unos 200-210 ml, al final eché un poco más a ojo, lo mezclamos con espátula o con la mano (nos vamos a pringar) y por último añadimos el aceite y veréis como la masa cambia de textura inmediatamente, se hace manejable.

Volcamos la masa sobre un tapete de silicona o papel de hornear y empezamos a amasar con las manitas (sin miedo, a mi es la parte que más me gusta!), disfrutando del placer de hacer nuestro propio pan.

Cuando veamos que la masa está manejable, empezamos a formar nuestros panes, dándoles la forma que queráis y los ponemos en la baguettera o encima del papel de hornear.

Panes fermentando

Yo los he pintado con aceite, queda la corteza más crujiente y a mi y a mi peque es como más nos gusta!

Aunque no haya llegado a la temperatura, metemos los panes y los tenemos entre 15 y 18 minutos (son bollitos medianos), más o menos (depende del tamaño de los panes, como mucho 20-25 minutos).

Los sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, veréis qué maravilla de panes, son crujientes y por dentro tienen una miga blandita y jugosa. Os pongo foto!

Miga Pan

Mi peque se comió un bollito entero, casi sin enfriar, y me dijo que estaba riquísimo, a los mayores también nos ha encantado, así que ya me contaréis!

NOTA: El que quiera amasar con Thermomix, pone el agua, el aceite, la levadura fresca en velocidad 2, 2 minutos, 37 ºC. Añade la harina, la levadura de repostería, la xantana y la pizca de sal y lo pone 10 segundos velocidad 3 y 1 minuto a velocidad espiga.

23 respuestas a “Pan (receta mejorada y rapidísima)

Add yours

    1. Hola Sonia! Las proteicas son arroz, trigo sarraceno, maíz, garbanzo, mijo, sorgo, quinoa, teff…. Es decir harinas naturales.
      Algunas son mas fuertes y por ello se pone poquito y otras más suaves.
      Animo, poco a poco!
      Besitos!

  1. Otra pregunta de novata! Qué es la Harina Ceresin-BCN?? Es de algún sitio especial? de alguna tienda? Porque yo solo tengo el Mercadona y Caprabo donde vivo y no lo había visto nunca >.<

  2. Teresa, nuevamente te consulto…se puede prescindir del azucar, pues mi hijo tambien es intolerante a la fructosa/azucar/miel/edulcorantes, a excepcion de la dextrosa y la stevia.
    Gracias de nuevo,
    Pilar

  3. Buenisimo el pan, muchas gracias por compartirlo.
    Me falta que lo de el visto bueno mi hija pero es comodisimo hacerlo, yo lo he probado y está muy rico.
    Rellené un bollito, amasandolo con las manos (da gusto), con jamón de york y queso.
    Os contaré que nota le ponen 😉

  4. Hola , he hecho esta receta pero no han subido nada ,puede ser p q he abierto el horno para pulverizar agua ??pensé q le vendría bien un poco d hidratación 😕.el sabor muy bueno. Repetiré la receta pero sin abrir el horno

  5. Hola Teresa! Y el psyllium? He comprado,pero no sé usarlo. Lo he echado a un pan y no ha subido. Tu cuándo lo echas y cuánto?? Ah, con un mínimo de amasado con Thermomix es suficiente?Mil gracias

Deja un comentario

Empieza un blog en WordPress.com.

Subir ↑

Aprendiendo a aprender

Blog personal sobre mis reflexiones e inquietudes pedagógicas

Celichef

Un reto entre fogones

Sin gluten I+D: Recetas sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Only a Nurse

Nursita y más :)

MI VIDA SIN GLUTEN

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Deseos Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Cocina Fácil Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Singlutenismo

Todo lo que necesitas para la vida sin gluten

celiacaloca

Sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más común

Celicius Gluten Free

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados.

Mundo sin gluten de Marga

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

La Cocina de Yoya

Recetas de las de toda la vida, recetas sin Gluten, consejos para una vida más sana

Guillermo Medina

LOS HECHOS Y LAS IDEAS

azucarglassymas

lo mejor de cocinar, es ver la cara del que lo prueba. Recetas dulces, pero no sólo dulces.

Empezando sin gluten

Desde aquí podremos encontrar productos, recetas, trucos,...sin gluten que gusten a celiacos y a los que les acompañan

Las recetas de Glutoniana

Recetas sin gluten.

Mi menú sin gluten

Experiencias de una mamá gluten-free.

IABARONI EN LA COCINA

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

La Larpeira Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Pikerita

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...