
Esta receta de crema de lentejas al curry ha sido mi último gran descubrimiento. Su sabor especiado e intenso te hace disfrutar a cada cucharada y es tan fácil de preparar que no vas a creer que un plato así de rico se pueda conseguir con tan poco esfuerzo.
El secreto de la receta es, como casi siempre, elaborar un buen sofrito. Para ello he usado los ingredientes que típicamente suelen acompañar a las lentejas: la cebolla, el ajo, el pimiento, la zanahoria… Y la hojita de laurel, por supuesto. Todo ello, bien cocinado, aportará un sabor delicioso al plato.

Para rematar un plato exquisito, he utilizado unas lentejas de calidad excepcional, conoce la #LentejadeTierradeCampos es una iniciativa del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Lenteja de Tierra de Campos creada dar a conocer las cualidades de esta legumbre con sello europeo de calidad, que engloba a las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León.
Ingredientes:
- 500 g de lentejas con I.G.P. Tierra de Campos
- 500 ml de caldo de verduras
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 puerro (solo la parte blanca)
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de curry
- 100 ml de leche de coco
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Lo primero que hice fue cocer las lentejas en la olla express, durante unos 12 minutos. Las reservamos.

Ahora vamos a preparar las verduras. Cortamos muy finita la cebolla, el pimiento verde y la zanahoria. Limpiamos el puerro y cortamos también finamente. Hacemos lo mismo con los dos dientes de ajo.
Vertemos un poco de aceite de oliva en una olla y, cuando haya tomado temperatura, echamos la cebolla, el puerro y el ajo picados. Incorporamos también la hoja de laurel para que vaya soltando su sabor. Pochamos estos ingredientes a fuego medio durante 5 minutos más o menos. Añadiremos un poco de sal.
Seguidamente incorporamos el pimiento verde, la zanahoria y el curry. Sofreímos todo durante 15 minutos más a fuego medio-bajo. Cuanto más hecho esté el sofrito, más sabor tendrá la crema de lentejas.

Cuando tengamos el sofrito listo, añadimos el caldo de verduras. Tapamos la cazuela y cocinamos todo durante otros 15 minutos o hasta que notes que la zanahoria está blanda.
Después, añadimos las lentejas que teníamos reservadas y la leche de coco, podríamos utilizar leche o nata de cocinar también. Cocinamos durante 5 minutos más.

Retiramos la hoja de laurel y trituramos todo hasta obtener una crema bien fina. Puedes usar una batidora, un robot de cocina, con la Thermo queda finísima.
Si ves que la crema está un poco espesa para tu gusto, añade un poco más de caldo o de leche de coco. Si te ha quedado demasiado líquida, puedes cocinarla un poco más para que reduzca.
Servimos la crema de lentejas acompañada con un chorrito extra de leche de coco y lista para disfrutar!
Responder