Granola Casera sin Gluten

 

Volvemos después de las intensas navidades, la verdad, que si me vuelven a gustar es por mis hijos, los niños te devuelven la ilusión navideña.

Pero, se viene enero, y nuestro cuerpo está saturado de comer y comer, algunos habrán cogido unos kilitos de más o habrán empezado el año con nuevos propósitos, de perder peso y hacer vida activa, esta decisión de cuidarme, la adopté hace ya 3 años, desde entonces he perdido unos cuantos kilos (aunque me sobran algunos más todavía) y he ganado en salud, hago deporte casi todos los días (voy al gimnasio, a GAP, a veces a nadar y sobre todo andar, aunque parezca una chorrada, el tener una pulsera de actividad, te ayuda a motivarte, con el reto de llegar como mínimo a los 10.000 pasos diarios), también habréis observado que hago menos dulces y si los hago, han bajado de azúcar y grasas, esto último, el tema nutricional, es lo que más me cuesta, y en lo que más me queda todavía por trabajar, así que poco a poco hay que ir reeducándose para conservar nuestra salud el máximo tiempo posible, os animo a ello!

Vamos con una receta sencilla y muy rica, se puede comprar granola hecha, sin gluten, más complicado, y además suelen llevar mucho azúcar, si la hacemos casera, podemos incluir los ingredientes que más nos gusten y personalizarla como queramos.

Los ingredientes de la granola son básicamente tres: copos de avena (sin gluten), frutos secos y mezcla de semillas, luego se le pueden añadir otras cositas que nos gusten, tales como frutas deshidratadas o trocitos de chocolate negro.

Os cuento cómo la  he hecho yo, pero podéis variar los ingredientes a vuestro gusto, siempre respetando las proporciones, las cantidades que os pongo son para hacer 700 gr de granola, podéis hacer la mitad, pero os aseguro que está tan rica, que la tomaréis sin parar, con leche, yogures o bebidas vegetales.

Ingredientes: (para 700 gr de granola casera, si queréis podéis hacer la mitad)

  • 250 gr de Copos de Avena sin Gluten (los hay de muchas marcas, Bauckhof, Santiveri, Sol Natural, Kölln, Esgir, Glebe Farm… Yo uso los de MyProtein, compro en saco de 2,5 kg) Hay copos de otros cereales sin gluten, como de trigo sarraceno, mijo, pero los que mejor funcionan son los de avena.
  • 140 gr de Frutos Secos al gusto (almendras, avellanas, nueces, anacardos…)
  • 100 gr de Semillas variadas (yo uso las de Hacendado que llevan amapola, lino, sésamo, pipas de calabaza y girasol…)
  • 100 gr de Miel (podemos poner sirope de ágave, yo puse 75 gr de sirope de ágave y 25 gr de Azúcar Moreno)
  • 50 gr de Aceite Oliva Virgen Extra (que sea suavecito, tipo arbequina)
  • 50 gr de Agua
  • Una pizca de Sal
  • Un pizca de Canela (también podemos poner Vainilla o mezcla de ambas)
  • Opcional, Trocitos de Chocolate Negro (al menos del 70% de cacao)

Elaboración:

  1. Lo primero de todo, ponemos a precalentar el horno a 140 ºC con calor arriba y abajo.
  2. Preparamos una bandeja de horno cubierta de papel de horno.
  3. Troceamos los frutos secos, con cuchillo o en mi caso, utilicé un mortero, pero sin llegar a machacarlos por completo, trocitos pequeños.
  4. A los frutos secos troceados, le añadimos los copos de avena y la mezcla de semillas.
  5. Ahora, vamos a poner un cazo grande al fuego con el agua, la miel o sirope o azúcar moreno, el aceite, la canela y/o la vainilla, cuando esté caliente, le incorporamos la mezcla de copos, semillas y frutos secos que habíamos preparado y estamos un par de minutos a fuego medio-bajo removiendo bien todo el tiempo, para que se impregnen bien los ingredientes secos.
  6. Volcamos la mezcla en la bandeja de horno que habíamos preparado, la extendemos muy bien y horneamos durante unos 30 minutos, es importante que cada 10 minutos, abramos el horno y removamos bien la granola, esto es para que se haga por todos los lados y luego se quede supercrujiente que es lo que nos interesa.
  7. Cuando la tengamos lista del horno, no la dejéis en la bandeja, porque el calor residual seguiría actuando y se nos podría pasar de cocción.
  8. Yo la metí en una caja de lata, tiene que ser en algún recipiente hermético, para que se nos conserve bien, hasta que se enfrió por completo, la estuve meneando, para que se oree bien y cuando ya estaba fría, troceé chocolate negro del 70% de cacao y también se lo añadí.

Está buenísima! Anoche, me la puse en el yogur natural y mmmmmmm!

 

 

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