Pan con Almidón de Trigo


Sí, sí, pan con almidón de trigo!!! Como ya os conté en la entrada del Día Mundial del Pan, va a ser un ingrediente revolucionario en nuestras recetas, en esta entrada hay varios diagramas que os ayudaran a entender cómo se extrae el almidón y qué parte del grano es concretamente, os recomiendo su lectura.

Estamos todavía en terreno “virgen”, andamos Marisa Famalap, Cristina Cupu y Susana Conde haciendo pruebas, con unas muestras que conseguimos en Italia, pero ahora ya está disponible en Foody, oleeeeeee!!!!!

La receta que os voy a poner, la he hecho dos veces, una con el doble de ingredientes y otra con la mitad, y las dos pruebas me han encantado, la textura y miga son maravillosas y el sabor, ay el sabor, totalmente glutanero, de verdad que es impresionante!

Ingredientes: (Podemos hacer perfectamente el doble de ingredientes)

  • 175 gr de Almidón de Trigo
  • 60 gr de Harinas proteicas (podéis poner las que más os gusten): Dos opciones:
    • 30 gr de Trigo Sarraceno+30 gr de Avena+5 gr psyllium
    • 20 gr de Trigo Sarraceno+30 gr de Mix Brot de Schar+10 gr Arroz
  • 7,5 gr de Leche en Polvo
  • 190-200 gr de Agua (con psyllium, ponemos 200-210)
  • 5 gr de Goma Xantana
  • 5 gr de Levadura Loca (de la seca 5 gr y de la de taco unos 15 gr)+una cucharadita de levadura de repostería
  • Un chorro de Miel
  • Un chorrete de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Un chorrín de Vinagre (yo utilizo el vinagre de sidra de manzana)
  • 5 gr de Sal
  • Una cucharadita de café de Azúcar

Elaboración:

Podéis usar cualquier aparato para amasar, en mi caso, usé la amasadora, ponemos primero todos los ingredientes secos y ponemos velocidad 4 para mezclar bien los ingredientes, es hora de añadir el agua, seguimos amasando con el gancho amasador (podéis amasar en panificadora o Thermomix), dejamos que se integre bien, ahora añadimos el chorro de aceite, el chorro de vinagre y lo último la sal.

Con Thermomix, primero ponemos el agua con la levadura, 1 minuto, velocidad 1, 37 grados y después añadimos los secos y la miel, el vinagre y el aceite y primero ponemos 20 segundos a velocidad 1 y después 5 minutos velocidad espiga, reposamos 5 minutos y volvemos a amasar 5 minutos a velocidad espiga.

Lo dejamos que se amase bien, ojo, sobre todo para los que estáis acostumbrados a Ceresin, la masa es pegajosilla, podemos dejarla un poco en el frigo antes de formar los panes, para que coja un poco de cuerpo, sobre todo si amasáis con Thermomix, que suele calentar la masa.

Sacamos la masa a un silpat o mantel de silicona o papel de hornear, que tendremos impregnado con harina de arroz, que nos servirá para ayudarnos a dar forma, podemos hacer panecillos, barritas…

Lo dejamos levar (mientras podemos ir precalentando el horno a 220 grados), hasta casi doblar el volumen y les hacemos un corte con un cuchillo afilado para que nos quede una greña bonita y los horneamos a 200 grados, es decir, bajamos la temperatura una vez que hemos metido los panes. Cuando los meto en el horno, me gusta darle por la base del horno, una rociada de pulverizador de agua, para crear humedad y que nos quede crujiente la corteza.

Una recomendación superimportante, que requiere paciencia, después de sacar los panes, el calor interior del pan sigue formando la miga, es recomendable dejarlos enfríar bien (de 6 horas en adelante), la diferencia es brutal como podéis ver en esta foto, el de arriba lo abrí a la media hora de salir del horno y el otro lo dejé enfriar toda la noche. Dejé los panes encima de una rejilla, tapados con un paño y no se endurecen, de hecho, los he tenido después dos días en una bolsa y seguían blanditos, un tostadito y recuperan su crujiente!  

Ya me contaréis que os parece el nuevo ingrediente y espero que os guste tanto como a nosotras, que estamos emocionaditas perdidas, pensando todo lo que vamos a hacer con él!

 

 

10 comentarios sobre “Pan con Almidón de Trigo

Agrega el tuyo

  1. Hola Teresa. Estoy deseando ponerme manos en la masa. Voy a pedirlo a la de ya!. Una preguntita, la ceresin se puede usar y eliminar las proteicas en ésta receta? A mi hijo no le gusta el pan con las proteicas hija!!
    Gracias por todo lo q hacéis por nosotros. Un besazo

      1. La hice, la hice, la hiceeeeee. No quedan muy bonitos, pero si es para mejorar el pan, q leches, no me importa. Lo q no se, es si voy a poder esperar a mañana para ver la miga. Haré de tripas corazón jajaja. Ya te cuento. Pongo foto por face q por aquí no se. Un besote guapetona y mil gracias

  2. Ay Tere con lo que nos gusta un experimento. El almidón de trigo va a dar mucho de sí, a mi particularmente lo que más me gusta de él es su sabor a pan pan de verdad. Yo ando ahí ajustando mis recetiñas. Pronto subiré alguna.

    Nos queda mucho trabajo hasta adaptar todas las recetiñas que tenemos. Yo estoy pensando en el panettone de las pasadas navidades y estoy deseando probar. Sólo de pensarlo me saltan las lágrimas.

    Besiños.

  3. hola Teresa.
    Darte las gracias por tu receta y tus consejos.
    Quiero hacer este pan con almidón de trigo, para variar un poco del de patata y el de Yuca.
    Estoy un poco desconcertada con el tiempo que sueles poner de cocción. Entre 15-20 minutos.
    Es posible que estén cocidos en este tiempo?
    Me puedes asesorar, porfi?
    Yo tengo a mis panes 5 veces más tiempo.
    Muchas gracias.

    1. Hola, cuando uso Ceresin, el tiempo de horneado se reduce bastante. Con el almidón de trigo, el tiempo de horneado es más largo y también dependerá del tamaño de los panes, los suelo hacer pequeños para mi peque. Estos se me hornearon en 40-45 minutos.
      Ya sabes que a más pequeños, la temperatura más alta y menos tiempo y si son grandes, temperatura más baja y más tiempo de horneado.
      Un saludo!

Responder

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

Aprendiendo a aprender

Blog personal sobre mis reflexiones e inquietudes pedagógicas

YOU & HOME

Deco · Gastro · Style

Celichef

Un reto entre fogones

Sin gluten I+D: Recetas sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Only a Nurse

Nursita y más :)

MI VIDA SIN GLUTEN

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Deseos Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Cocina Fácil Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Singlutenismo

Muy rico y sin gluten

MAMAFERMENTA

Pan sin gluten I+D

celiacaloca

Sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más común

Celicius Gluten Free

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

COCINA ECONÓMICA SIN GLUTEN

PARA LLEGAR A FIN DE MES

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados. Mil gracias a mi gente por la fuerza recibida y mucho ánimo a tod@s los que la enfermedad celíaca haga que en algún momento pierdan su sonrisa.

Mundo sin gluten de Marga

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Crecer sin gluten con Yoya

Recetas sin gluten para celíacos y consejos para una vida más sana

Guillermo Medina

LOS HECHOS Y LAS IDEAS

azucarglassymas

lo mejor de cocinar, es ver la cara del que lo prueba

Empezando sin gluten

Desde aquí podremos encontrar productos, recetas, trucos,...sin gluten que gusten a celiacos y a los que les acompañan

Las recetas de Glutoniana

Recetas sin gluten.

Mi menú sin gluten

Experiencias de una mamá gluten-free.

IABARONI EN LA COCINA

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

La Larpeira Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Pikerita's way

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

