Pan Sencillo (Schar Mix B y Harina de Avena)

Panes Presentación

Y diréis, una receta con Mix B de Schar????? Pues sí, 4 paquetes tenía guardados y había que gastarlos, la Mix B, es una harina bastante manejable, los panes quedan bonitos, tiene buen sabor, aunque un poco insípida, también tiene un inconveniente, que es que endurece enseguida y que le cuesta un poco levar.

Para mejorar sabor y textura, he usado la harina de Avena de IBS Solutions, que adquirí en Foody, aunque la podréis encontrar ya en muchos puntos de venta en España, podéis consultar en su perfil de FB y en su web.

Esta avena, tiene certificación europea ELS y está incluida en el listado de FACE, así que podemos consumirla con toda tranquilidad (aunque debo señalar, que un mínimo de celíacos no la tolera bien, así que poco a poco…)

La verdad es que me ha encantado esta harina, le da un sabor muy glutanero al pan, huele fenomenal cuando se hornea y sabe riquísimooooo, un gran descubrimiento, además de aportarnos sabor, nos aporta fibra y vitaminas.

Ingredientes:

  • 230 gr de Mix Pan Schar (yo he puesto 200 Mix B+20 gr Harina de Arroz+30 gr Harina de Avena), podéis poner también 200 de Mix Pan+30 gr de Trigo sarraceno (u otra harina proteica que os guste)
  • 200 ml de Agua
  • 2 sobres de Levadura de Panadero Maizena (son unos 10 gr)
  • Pizca de Azúcar para espumar la levadura
  • Pizca de sal (a vuestro gusto)
  • Tres cucharadas soperas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Una cucharada de Leche en polvo (es opcional, sirve para que los panes nos salgan con buen color, si sois intolerantes a la lactosa, podéis poner un chorrito de miel o incluso un chorrito de sirope de ágave)
  • 4 gr de Goma Xantana
  • 4 gr de Lecitina de Soja en polvo  (yo la compro en Mercadona, es en bolitas y la trituro con la thermomix, pero se tritura perfectamente con una batidora, picadora…)

Elaboración con Thermomix: (Podéis amasar con amasadora o panificadora también),

  1. Echamos 100 ml de agua y la pizca de azúcar, lo ponemos 1 minuto a velocidad 1 y 37 ºC, añadimos la levadura seca y lo mezclamos 10 segundos a velocidad 3-4.
  2. Dejamos espumar la levadura unos minutos, así vamos acelerando el proceso y animando a la levadura, porque como os he dicho a Mix Pan de Schar le cuesta un poquito arrancar el levado.
  3. Añadimos los otros 100 ml de agua restantes y las tres cucharadas soperas de aceite, mezclamos 5 segundos a velocidad 3-4

NOTA: Podemos hacerlo todo en un paso, echando el agua y el aceite con la pizca de azúcar, lo ponemos 1 minuto a velocidad 1 y 37 ºC, añadimos la levadura y volvemos a mezclar 5 segundos a velocidad 3-4

Ahora vamos a añadir el resto de ingredientes ( Mix B+Arroz+Avena+Xantana+leche en polvo+lecitina de soja), ponemos vaso cerrado, velocidad espiga y lo tenemos 10 minutos amasando.

Elaboración tradicional:

  1. En un recipiente ponemos 100 ml de agua, la pizca de azúcar y la levadura, removemos y dejamos unos minutos hasta que veamos que la levadura ha espumado, conviene ponerlo en un sitio calentito de la casa.
  2. En un bol, pesaremos las harinas y los mejorantes del pan, añadimos los 100 ml de agua restantes, removemos y después incorporamos el contenido del recipiente de la levadura, mezclamos bien con una espátula, hasta que nos quede una mezcla homogénea.

A partir de aquí, los pasos ya son comunes a los dos tipos de elaboraciones.

Os pongo foto de cómo tiene que quedar la masa:

Masa en Thermomix

Y sí, tiene pinta de pegajosa y lo está! He dejado reposar la masa dentro del vaso de la thermo durante unos 10-15 minutos (los que hayáis amasado a mano, la dejáis tapada con un paño en el bol), este reposo nos sirve para que la masa adquiera una consistencia más manejable. Sacamos la masa a un mantel de silicona, la amasamos un poquito con las manos, la tapamos con un trapo fino (yo una servilleta de tela) y la dejamos reposar otros 15 minutos y nos tiene que quedar así, blandita, ya veis que se aprieta bien con el dedo.

Masa después del reposo

Y aquí una foto que veáis cómo es la masa.

masa

Como me lo pedís muchas veces, hoy he grabado un vídeo de cómo le doy la forma a los panes, a ver si os ayuda un poquito a que os salgan muy bonitos los panes.

Panes formados

Después de formarlos, les hacemos la greña o corte de arriba, los dejamos levar hasta que casi doblen su tamaño, el tiempo que este proceso dure, dependerá del calor que haga en vuestra cocina (a mi me levaron en una hora y media), y os cuento una cosilla, en los cortes iremos viendo ya cómo será la miga de nuestro futuro pan, mirad la foto!

Futura Miga de Pan

Cuando veamos que ya están casi levados, vamos encendiendo el horno, lo precalentamos a 220 ºC, con calor arriba y abajo (a mi me gusta ponerle también el ventilador), pintamos los panes con aceite (opcional, con esto tendremos una corteza más crujiente).

Cuando llegue a la temperatura, metemos los panes (yo en baguetera, si no tenéis, los ponéis sobre papel de hornear en una bandeja de horno), os cuento un truquito, cuando pongo a precalentar el horno, pongo una de las bandejas de hornear en el suelo del horno y cuando meto los panes en el horno, echo un vaso de agua en esta bandeja y así se crea vapor, que nos ayudará a tener una corteza muy rica y unos panes muy esponjosos.

Al meterlos en el horno, bajamos la temperatura a 200 ºC (si vuestro horno es muy potente podéis ponerlo mejor a 180-190 ºC) y los tenemos unos 25 minutos.

Otro truquito, muchas veces me decís que se os quedan pegados los panes a la baguetera, como veis en las fotos, yo no enaceito la baguetera, ni pongo un papel de horno encima y no se me pegan, tengo comprobado que los panes se pegan cuando no están bien cocidos, cuando pase el tiempo de horneado, con un tenedor o cuchara, probáis a mover los panes, si están pegados, es que todavía les faltan unos minutitos, al contrario, si ya se mueven sin dificultad, es que están listos!

Panes enfriando en rejilla

Es conveniente dejar enfriar los panes sobre una rejilla o en un cesto de mimbre, para que termine de hacerse por dentro. Aquí os dejo una fotito del homenaje de desayunos que me preparo con los panecillos! Espero que los disfrutéis tanto como nosotros!

Desayuno sin gluten

Anuncios

2 comentarios sobre “Pan Sencillo (Schar Mix B y Harina de Avena)

Agrega el tuyo

  1. Teresius haciendo pan con mix B?, halaaaa
    Pues te han quedado genial (aunque te cuento un truquiño, si leudan una vez en la thermomix, no les dejes leudar otra vez una vez formados, porque si sobreleudan, no se te abre la greña del pan)

    Besitosss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

Aprendiendo a aprender

Blog personal sobre mis reflexiones e inquietudes pedagógicas

YOU & HOME

Deco · Gastro · Style

Celichef

Un reto entre fogones

Sin gluten I+D: Recetas sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Only a Nurse

Nursita y más :)

MI VIDA SIN GLUTEN

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Deseos Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Cocina Fácil Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Singlutenismo

Muy rico y sin gluten

MAMAFERMENTA

Pan sin gluten I+D

celiacaloca

Sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más común

Celicius Gluten Free

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

COCINA ECONÓMICA SIN GLUTEN

PARA LLEGAR A FIN DE MES

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados. Mil gracias a mi gente por la fuerza recibida y mucho ánimo a tod@s los que la enfermedad celíaca haga que en algún momento pierdan su sonrisa.

Mundo sin gluten de Marga

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Crecer sin gluten con Yoya

Recetas sin gluten para celíacos y consejos para una vida más sana

Guillermo Medina

LOS HECHOS Y LAS IDEAS

azucarglassymas

lo mejor de cocinar, es ver la cara del que lo prueba

Empezando sin gluten

Desde aquí podremos encontrar productos, recetas, trucos,...sin gluten que gusten a celiacos y a los que les acompañan

Las recetas de Glutoniana

Recetas sin gluten.

Mi menú sin gluten

Experiencias de una mamá gluten-free.

IABARONI EN LA COCINA

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

La Larpeira Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Pikerita's way

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

A %d blogueros les gusta esto: