Bica Blanca (2º Aniversario del Blog)

 

Bica Blanca

Ainch ya dos añitos desde que empecé este blog, que tantas alegrías me está dando, quiero daros las gracias a todos los que me seguís (ya rozamos las 100.000 visitas!!!!!!!), me parece increíble que empezase como una forma de ir ordenando las recetas que fuera haciendo y que ahora, haya gente haciendo mis recetas, no puedo estar más contenta!!!!!

Esta receta que os presento hoy no es mía, la vi en el blog de Susana Mi Menú sin Gluten, que a su vez la había recogido del blog Cocina Fácil Sin Gluten de Marisa Famalap, son dos personas, que aunque no las conozco en persona todavía, son buenas amigas virtuales (en unos meses por fin podremos darnos un achuchón en persona, qué ganas tengo!).

A lo largo de estos dos años, he conocido tanta gente estupenda a través de las redes sociales, que es como que tengo dos vidas, la real y la virtual, y las dos me dan muchas satisfacciones, miles de gracias a todos por vuestro aliento cuando lo he necesitado, por las risas, por los lloros y sobre todo por el cariño que recibo de vosotros, que me impulsa a seguir adelante con más ganas, si cabe!

No me enrollo más, vamos con la recetita!

Ingredientes:

  • 10 Claras de Huevo (yo he puesto el bote de 9 claras de Mercadona)
  • 300 gr de Azúcar (a mi me ha resultado un pelín dulce, si queréis poned menos)
  • 250 gr Harina (A Versión de Marisa: 160 gr Harina de Arroz, 50 gr Maizena y 40 gr Fécula Patata. Si no disponéis de fécula de patata, podéis sustituirla por Maizena. B También 250 gr de Mix C Schar. C Mi versión: 250 gr de Harina BCN Ceresin tamizada)
  • 250 ml de nata (Yo tenia un brick grande de nata, pero si queréis usar uno pequeño que son 200 ml de nata y el resto lo podéis completar con 50 ml de leche)
  • Un sobre de Levadura de Repostería o dos sobres dobles de Gasificantes (opcional: Marisa me explicó que la levadura sólo se pone si no nos levantan las claras, si están a punto de nieve no hace falta)

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC, sólo abajo.
  2. Enmantequillamos un molde rectangular (un molde de 1 litro, os sobrará un poco de masa, mejor uno de litro y medio. Yo me colé y puse un molde enorme y por eso me quedó muy bajita la Bica, la próxima vez uno más pequeño, jejejeje!)
  3. Levantamos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar y reservamos (abajo os doy consejitos para montar las claras con éxito, que tiene su miga)
  4. Mezclamos la nata, leche (si la hemos puesto) y el resto del azúcar y cuando esté bien mezclado, le añadimos la harina y levadura (levadura sólo si no se os montan las claras) previamente tamizadas.
  5. Echamos ésta mezcla sobre las claras a punto de nieve y mezclamos con mucho cuidado que no bajen, con una espátula y movimientos envolventes.
  6. Lo vertemos sobre el molde y metemos al horno (sólo encendido abajo) 180ºC unos 40 minutos.
  7. No abrir el horno hasta que haya terminado el tiempo de cocción.

Bica

CONSEJOS PARA MONTAR CLARAS DE HUEVO:

Una de las cosas más importantes e imprescindibles para montar claras, es que el vaso esté muy limpio y sin rastro de grasa y bien seco. Las claras tampoco podrán llevar nada de yema sino no te montarán, así que estas normas tendrás que seguirlas al pie de la letra para que puedan montar las claras de huevo con éxito.
Es recomendable que los huevos estén a temperatura ambiente, y si no es así programaremos temperatura 37º durante el tiempo que estemos montando.

Preparación: Con Thermomix
  1. Pon la mariposa en su posición, agrega las claras de huevo, la pizca de sal y programa 1 minuto por cada clara en velocidad 3 y medio. En esta caso programaremos 9 minutos, velocidad 3 y medio.
  2. Si agregas cremor tártaro*, hazlo en los últimos 2 minutos.
*¿Que es el Cremor tártaro? es un acidificante y conservante natural (E-334). Tiene varios usos pero en repostería, se usa para aumentar el volumen de masas (si lo mezclamos con bicarbonato, obtendríamos levadura química como la Royal) y en este caso lo usamos como estabilizador de claras. Si tuvieses ‘Cremor tártaro’, se lo añadirías en los últimos 2 minutos. Si no tienes, puedes sustituirlo por unas gotas de limón o vinagre. Cantidad de cremor tártaro: en algunos sitios pone que se debe usar 1 cucharadita de café por cada clara de huevo. Yo normalmente pongo solo 1 cucharadita por cada 4 claras, en la receta usé un sobre blanco de los gasificantes Litines (los sobres dobles: uno es morado que es bicarbonato y el blanco es el ácido tartárico)
Os cuento lo que me pasó al montar las claras, las puse en la Thermo con una pizca de sal y empiezan a montar, y me doy cuenta que en la receta pone montar las claras con la mitad de la azúcar, así que paro la máquina y añado el azúcar, vuelvo a ponerla y me doy cuenta que con el azúcar las claras no me montan, se hacen espuma, pero no levantan, así que cuando quedaban dos minutos para finalizar el tiempo, añadí por el bocal un sobre blanco de gasificante y en un segundo cambia el sonido de batida, y se empiezan a montar las claras perfectamente y además aguantan fenomenal para luego mezclarlas con la masa.
Cosa importante, debemos usar inmediatamente las claras montadas con la Thermomix, sino empiezan a licuarse y al mezclar con la masa puede ser un desastre total, porque como mejor se montan las claras es con batidora de varillas o a mano con varilla.
– Si usas una batidora eléctrica es mejor batir a baja velocidad al principio. Así ayudas a que se formen burbujas de aire más pequeñas en la espuma y las claras montadas serán más estables. 
– Si bates a mano no tendrás este problema ya que la muñeca tampoco va a tanta velocidad.
1. Pon las claras en un recipiente amplio y limpio. Añade una pizca de sal y empieza a batir a baja velocidad hasta que se forme un poco de espuma.

2. Ahora bate a más velocidad hasta que las claras alcancen la FASE DE PUNTAS BLANDAS: hasta que se forman puntas pero no se mantiene hacia arriba (este seria buen momento para añadir el azúcar, por ejemplo si vamos a hacer merengue francés).

3. Continua batiendo hasta que las claras alcance la FASE DE PUNTAS RIGIDAS: Hasta que se forman puntas y se mantienen en su posición. En esta fase si metemos una cuchara en vertical vemos que no se mantiene erguida porque la espuma aún no es lo suficientemente densa.

4. Si seguimos batiendo las claras se montarán a PUNTO DE NIEVE: fíjate que la espuma es más densa y que si metemos de nuevo la cuchara ahora sí se mantiene totalmente vertical.

5. Las claras a punto de nieve tienen tanta cohesión que puedes volcar el cuenco sin miedo a que las claras caigan de él (no lo hagáis, por si acaso, jejejejeje).

Si sigues batiendo las claras después de alcanzar el punto de nieve la espuma comenzará a volverse grumosa, el agua de la mezcla se escapará y la espuma se disolverá. Así que no te vuelvas loc@ con la batidora!!!

En algunas recetas necesitamos batir hasta conseguir una espuma muy densa (como en los merengues) y en estos casos es conveniente añadir un poco de ácido (vinagre, limón o cremor tártaro) para que la espuma aguante mejor el batido. Pero esto dependerá de cada receta.

Espero que os sirva esta entrada y que hagáis la receta de la Bica, porque está buenísimaaaaaaaa!!!!!
Anuncios

4 comentarios sobre “Bica Blanca (2º Aniversario del Blog)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

Aprendiendo a aprender

Blog personal sobre mis reflexiones e inquietudes pedagógicas

YOU & HOME

Deco · Gastro · Style

Celichef

Un reto entre fogones

Sin gluten I+D: Recetas sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Only a Nurse

Nursita y más :)

MI VIDA SIN GLUTEN

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Deseos Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Cocina Fácil Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Singlutenismo

Muy rico y sin gluten

MAMAFERMENTA

Pan sin gluten I+D

celiacaloca

Sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más común

Celicius Gluten Free

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

COCINA ECONÓMICA SIN GLUTEN

PARA LLEGAR A FIN DE MES

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados. Mil gracias a mi gente por la fuerza recibida y mucho ánimo a tod@s los que la enfermedad celíaca haga que en algún momento pierdan su sonrisa.

Mundo sin gluten de Marga

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Crecer sin gluten con Yoya

Recetas sin gluten para celíacos y consejos para una vida más sana

Guillermo Medina

LOS HECHOS Y LAS IDEAS

azucarglassymas

lo mejor de cocinar, es ver la cara del que lo prueba

Empezando sin gluten

Desde aquí podremos encontrar productos, recetas, trucos,...sin gluten que gusten a celiacos y a los que les acompañan

Las recetas de Glutoniana

Recetas sin gluten.

Mi menú sin gluten

Experiencias de una mamá gluten-free.

IABARONI EN LA COCINA

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

La Larpeira Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Pikerita's way

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

A %d blogueros les gusta esto: