RSS

Pan de Leche (Harina BCN)

18 Feb

Pan de Leche

Este es el Pan de Leche de Xavier Barriga, gran panadero y pastelero, me encantaban sus recetas y ahora con esta maravillosa Harina de Dietética Gloria, he podido hacerla sin ningún problema, he recuperado el gusto por amasar, que antes era imposible!

Sé que me siguen muchas mamás con niños pequeños (como el mío) y está receta les encanta a los peques, pues lo muerden muy bien al estar blanditos y además se puede rellenar de lo que queramos (embutido, mermelada, mantequilla, nutella, paté…)

Ingredientes: (Unos 15 Bollitos)

  • 500 gr de Harina BCN Ceresin
  • 50 gr de Mantequilla en cubitos y blandita
  • 20 gr de Miel
  • 1 Huevo L (yo no tenía y le puse uno M y estupendo)
  • 40 gr de Azúcar
  • 25g de levadura fresca (Esta cantidad lleva la receta original, yo le he puesto 10 gr)
  • 250 ml de Leche
  • 25g de Leche en Polvo
  • Un poco de Leche para pintar los panecillos

Elaboración:

Ponemos en el vaso de la Thermomix la harina, la mantequilla, la miel, el azúcar, la leche en polvo, el huevo ligeramente batido y la levadura desmenuzada. Lo ponemos 40 segundos a velocidad 4, bajamos los restos que nos han quedado por las paredes.

Ponemos velocidad 3 y vamos añadiendo la leche poco a poco, para que vaya absorbiéndolo la masa.

Cuando la hayamos echado toda, amasamos 5 minutos a velocidad espiga (a lo mejor se os queda un poco por las paredes, no pasa nada, paramos le damos con la espátula para abajo y seguimos). Al principio parace que no se va a integrar la masa, pero después de este tiempo, nos quedará una masa de aspecto brillante y un pelín pegajosa, no preocuparos, es así!

Si lo hacemos con amasadora o panificadora, se ponen en el bol de la amasadora o cubeta de la panificadora todos los ingredientes por este orden: Harina, Mantequilla, Miel, Azúcar, leche en polvo, huevo ligeramente batido y la levadura desmenuzada. Ponemos la amasadora o panificadora en una velocidad media y vamos añadiendo la leche poco a poco, a medida que la vaya absorbiendo la masa. Tiene que quedar una masa brillante, así que tened amasando unos 15 minutos por lo menos.

Cuando la saquemos, estará un poco pegajosilla,os recomiendo intentar hacer una bola con la masa, si  os cuesta, os podéis ayudar con una espátula o cuchara, pero después del reposo, veréis que se maneja estupendamente.

Dejamos reposar la masa tapada con un paño (he usado una servilleta de algodón) unos 30 minutos.

Pasado este tiempo cortamos (sí, uso un cuchillo de Ikea de mi niño, son estupendos para cortar las masas) las porciones más o menos de unos 60g cada una (las fui pesando en mi báscula de cocina), no penséis que son muy pequeñas os sorprenderéis de lo mucho que suben en el horno!

Piezas cortadas

Damos forma alargada con picos redondeados a cada porción, consejo que os doy, haced bolitas y luego aplastamos con las palmas de las manos y ya les damos forma redonda por los picos, hacemos los cortes con un cuchillo y pintamos con leche  y los dejamos levar en el horno apagado una hora y media.

Yo os cuento lo que he hecho, he puesto el horno a 35 grados (es el programa de descongelación), he metido la bandeja y lo he dejado un ratito así y después ya lo apagué. Yo uso menos levadura, porque no me gusta nada el sabor que deja en el pan, así que tardará un ratito más en subir, pero el resultado es mucho mejor!

Bollitos

Advertencia: Dejad más separación entre los bollitos, si tenéis que hacer dos tandas de horneado no importa, porque crecen mucho y luego se os quedan pegados unos con otros, que es lo que me pasó a mí!

Ya levados

Esta foto es después de levar y todavía crecen más en el horno, así que cuidado de no ponerlos tan juntos como yo!

Sacamos del horno, una vez que hayan levado y precalentamos a 250ºC con un recipiente resistente al calor lleno de agua para generar vapor, bajamos la temperatura a 230ºC y horneamos unos 10-12 minutos. En cuanto veamos que se ponen un poco morenitos, los sacamos, porque sino se os queman y se quedan duros!

Pan de Leche

Cuando los tengamos listos, los dejamos enfriar sobre una rejilla, nada más templar un poco, ya me zampé uno para probar, está buenísimo, tierno, jugosito, mejor que los panes de leche comprados en tienda.

Para conservarlos, los he metido en una bolsa de congelación y cerrado con una pinza de Ikea para que se queden blanditos, esta mañana me he comido uno tostadito con mantequilla y azúcar y estaba buenísimo, mi peque se ha llevado uno para bocata del cole de jamón york y queso. He congelado 5 piezas para tener para otro día en cuanto se enfriaron, para que se conserven tiernos.

Os dejo foto del corte, tiene una miguita….

Miguita Pan

 

 

 

9 Respuestas a “Pan de Leche (Harina BCN)

  1. Sonia

    8 marzo, 2015 at 4:13 pm

    Hola!
    Me muero de ganas de estrenar mi harina BCN. Quería hacer estos panecillos pero no tengo leche en polvo. Pasa algo si no pongo? O lo sustituyo por algo?
    Gracias!

     
    • teresams1975

      8 marzo, 2015 at 4:22 pm

      Pues puedes no ponerla o sustituir por misma cantidad de Leche condensada, espero te gusten mucho!

       
  2. Mayte

    8 abril, 2015 at 6:00 pm

    Hola! siempre me despisto con el horno…¿calor arriba y abajo en altura media? Y el recipiente de agua puede ser un vaso situado en la misma bandeja de los panes o mejor colocado debajo? Muchas gracias!! Un saludo

     
    • teresams1975

      8 abril, 2015 at 8:14 pm

      Hola tocaya! Exacto, calor arriba y abajo y bandeja en medio o uno debajo del medio. Y el vasito ponlo donde quieras, yo lo suelo poner abajo. Un besito!

       
  3. Miriam

    30 agosto, 2015 at 9:58 pm

    hola!! una pregunta hasta que no pueda conseguir la harina Ceresin, por cual la puedo sustituir?
    muchas gracias y un saludo

     
    • teresams1975

      30 agosto, 2015 at 10:04 pm

      Hola, la receta es con Ceresin y sus proporciones están calculadas con ella, yo no lo intentaría con otra harina.
      En este blog, tienes una receta de Panecillos de Leche con otras harinas, puedes probar!
      Un saludo!

       
  4. Antonio Lorenzo Relinque

    9 septiembre, 2015 at 4:36 pm

    Hola Gloria estoy muy satisfecho de la harina ceresin poque me sale un pan buenisimo ,aparte de q soy panadero profesional aunque jubilado .cuando yo elabore los biólogos de leche lo pondre en el facebook para que ustedes los veáis .atentamente un saludo de mi parte .

     
  5. carmen

    16 noviembre, 2015 at 11:25 am

    buenos dias teresa, ayer hice mi primer pan con ceresin e hice la receta express y de sabor muy buena pero muy pesados los bollos … esta receta se puede hacer con agua y sin el huevo? osea mas bollito de pan normal .. y quedan ligeros .. me gustaria una receta de panes q pesaran muy muy poquito aver si tu q la trabajas tanto puedes ayudarme .. 1 besito!!

     

Responder

 
Aprendiendo a aprender

Blog personal sobre mis reflexiones e inquietudes pedagógicas

YOU & HOME

Deco · Gastro · Style

Celichef

Un reto entre fogones

Sin gluten I+D: Recetas sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Only a Nurse

Nursita y más :)

MI VIDA SIN GLUTEN

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Deseos Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Cocina Fácil Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Singlutenismo

Muy rico y sin gluten

MAMAFERMENTA

Pan sin gluten I+D

celiacaloca

Sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más común

Celicius Gluten Free

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

COCINA ECONÓMICA SIN GLUTEN

PARA LLEGAR A FIN DE MES

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados. Mil gracias a mi gente por la fuerza recibida y mucho ánimo a tod@s los que la enfermedad celíaca haga que en algún momento pierdan su sonrisa.

Mundo sin gluten de Marga

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Crecer sin gluten con Yoya

Recetas sin gluten para celíacos y consejos para una vida más sana

Guillermo Medina

LOS HECHOS Y LAS IDEAS

azucarglassymas

lo mejor de cocinar, es ver la cara del que lo prueba

Empezando sin gluten

Desde aquí podremos encontrar productos, recetas, trucos,...sin gluten que gusten a celiacos y a los que les acompañan

Las recetas de Glutoniana

Recetas sin gluten.

Mi menú sin gluten

Experiencias de una mamá gluten-free.

IABARONI EN LA COCINA

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

La Larpeira Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Pikerita's way

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

