Hacemos Barritas de Pan con la Harina de BCN

2015-01-25 22.12.35

Hoy muchos empezaréis a recibir la Harina de Barcelona de Dietética Gloria, así que os pongo una receta base supersencilla de pan, quedan muy ricos y los haréis en un momentito.

Ingredientes:

  • 250 gr de Agua (si le vamos a poner Brot también, le añadimos más agua, es ir viendo, que nos quede la masa un pelín pegajosa, pero manejable, unos 20 ml o así más)
  • 500 gr de Harina BCN Ceresin 
  • 10 gr de Levadura prensada (Levital) (Si queréis poner más, os levará más rápido, pero a mi me gusta poner poca, porque sino coge regusto a levadura el pan, esta harina leva muy bien, si el lugar tiene un poco de temperatura, en media hora os ha levado, desde Dietética Gloria me comentaron que es mejor levarlos tapados con algo (paño de algodón húmedo o un recipiente de plástico por encima para que no se cuarteen)
  • En Dietética Gloria recomiendan poner también 25 gr de Margarina Vegetal, yo no se lo puse, pero en otras veces que lo hice sí y le viene muy bien, le das más jugosidad a la masa.
  • No hace falta sal porque el preparado ya lo lleva (eso sí, en las recetas de repostería habrá que echar un pelín más de azúcar para contrarrestar esta sal, e incluso he comprobado que en los bizcochos y magdalenas si se tamiza la harina se separa la sal y quedan muchísimo mejor y las masas más aireadas)
  • La segunda vez que los hice, sustituí 50 gr de la Harina de BCN por 50 gr de Brot Mix de Schar, añadiendo un poco más de agua, porque la Brot absorbe muchísimo líquido y quedaron estupendo con un toque integral.

Elaboración:

  1. Si lo hacemos con la Thermomix, ponemos 1 minuto 37 ºC velocidad 1, para templar el agua, añadimos la levadura desmenuzada y lo mezclamos unos segundos en velocidad 4.
  2. Añadimos la mitad de la harina y lo ponemos 10 segundos a velocidad 6.
  3. Añadimos el resto de la harina y programamos 2 minutos velocidad espiga.
  4. Después para que quede mejor, le damos un buen amasado a mano, a esta harina le gusta mucho el sobeteo, le viene fenomenal para que luego os queden unos panes bonitos y con buena miguita.
  • Si lo hacemos con la panificadora o amasadora, ponemos el agua, la levadura y la mitad de la harina y mezclamos bien y después añadimos el resto de la harina y amasamos unos 10-15 minutos en el programa de amasado y después para que quede mejor, le damos un buen amasado a mano, a esta harina le gusta mucho el sobeteo, le viene fenomenal para que luego os queden unos panes bonitos y con buena miguita.
  • También lo podemos hacer a mano, la harina en una superficie, hacemos un hueco en el medio de la harina, vamos añadiendo el agua poco a poco y mezclando y por último la levadura y amasamos un buen ratito, vais a disfrutar, cuanto más amasemos, mejor nos va a quedar el pan.
  • He puesto Barritas de Pan, pero le podemos dar la forma que queramos, bollitos, barra…

Veréis qué bien se trabaja la masa.

2015-01-25 21.34.16

  1. Cuando formemos los panes, los dejamos levar en un lugar cálido y alejado de corrientes y bien tapadito (con paño de cocina de algodón un poco húmedo o tapado con un recipiente de plástico puesto por encima, para que no se nos cuartee)
  2. Antes de meterlos en el horno, les damos un corte con cutter o cuchillo de forma transversal de la forma que más os guste, de forma suave para no bajar el levado.
  3. Los podemos barnizar con agua, leche o aceite para que nos queden más doraditos, o incluso espolvorearlos con harina para darles un toque rústico.
  4. Precalentamos el horno a 220 º C y los tenemos unos 12-14 minutos.

Tengo muchas ganas de ver vuestros panes y que os gusten mucho, ya me iréis contando. Os dejo foto de la miguita que tiene.

2015-01-16 13.59.25

19 comentarios sobre “Hacemos Barritas de Pan con la Harina de BCN

Agrega el tuyo

  1. Hola Teresa , a ver si me puedes ayudar, a esta receta de pan básica me gustaria añadirle leche en polvo porque me gusta el sabor que le da al pan y sustituir 50 gramos por trigo sarraceno.La pregunta es; debo añadir mas agua???Graciaaaaassss

    1. Perfecto lo de la leche en polvo, una cucharada, te servirá para dar color a los panes.
      Puedes sustituir 50 gr por harina de teff, trigo sarraceno o cualquier harina proteica que te guste.
      Lo del agua, probablemente no haga falta mas agua, pero si ves que te queda muy seca la masa, le echas un poquitín, pero muy poquito. El estado ideal de esta masa es un pelin pegajosa, pero manejable.
      Y después de amasar con el aparato que tengas, le das un buen amasado con las manos, a esta harina le gusta mucho que la soben, cuanto mas mejor y además es una gozada.
      Ya me cuentas que tal va la cosa, un besito!

  2. Hola Teresa, lo primero darte las gracias por tu gran ayuda. Mañana haré mis primeros panecillos con harina de barcelona, he visto que en algunas recetas le añaden psyllium para que el resultado sea mejor. Es necesario? Lo has probado con esta harina?
    Mil gracias!!

    1. Espero que te salga fenomenal! Yo no he utilizado pysillium, solo Brot, que hace una función similar, mejor miga y mas jugosa, además de darle toque integral…
      No es necesario, incluso la Brot tampoco, si haces la receta base de esta entrada, te sale bien seguro!
      Un besito, guapa!

  3. Hola Teresa, mañana me llega la harina y estoy deseando ponerme manos a la obra. Tengo una duda: no tengo los molde de baguette, tengo que darle la vuelta al pan en la bandeja a medio horneado? Si quiero hacer la mitad de cantidades, reduzco todo a la mitad o afectara esto al resultado? Lo digo por la levadura… Muchas gracias!!

    1. Hola Berta! No te preocupes por no tener la baguetera, los pones en la bandeja del horno, sobre papel de hornear y no hace falta que les des la vuelta.
      Puedes hacer la mitad de cantidad de la receta sin problemas.
      La cantidad de levadura solo influye en que leve o no más rápido el pan, a mi me gusta usar muy poquita cantidad, pues no me gusta el sabor que da.
      Si haces la mitad, ponle, entre 5-10 gr de levadura fresca.
      Ya me contarás que tal…. Espero que te salgan muy bien! 🍀🍀🍀🍞🍞🍞

  4. Hoy por fin he hecho esta receta con la nueva harina de bcn. Han quedado buenísimas, añadí 50gr de trigo sarraceno y quizas la prox vez añada algo de sal (me han resultado un pelín sosas). Y qué bien se maneja la masa… Mis hijas, q no son celiacas, las han devorado. Menos mal q he podido congelar algunas para mi! Seguiré experimentando con esta harina

    1. Geniaaaaaal Mónica! Cuanto me alegro! Fíjate qué diferentes paladares hay, que a mi me parece salada…
      Seguiremos investigando todos para comer unos panes cada vez más ricos!
      Un saludo!

    1. Pues no te lo recomiendo, pues el aceite pesa y se quedan los panes muy planos, al no levar bien…
      Si quieres no ponerla, no pasa nada tampoco, aunque la miga quedará un pelin mas seca…
      Un saludo!

    1. Pues no, no es conveniente… Esta harina lleva distintas proporciones de líquidos y no te saldría bien.
      En este mismo blog tienes recetas con las harinas habituales también. Te dejo aquí algunas:
      https://celiciusglutenfree.wordpress.com/2015/02/21/pan-con-harinas-tradicionales-sin-gluten/
      https://celiciusglutenfree.wordpress.com/2013/04/28/panecillos/
      https://celiciusglutenfree.wordpress.com/2014/10/15/dia-mundial-del-pan-2014-yopansingluten-receta-de-pan/
      Un saludo!

  5. Hola, soy nueva en esto y me guataría saber donde puedo comprar esta harina ya que en dietetica Gloria no me aparece. La tengo que comprar para que me la envien ya que soy de Málaga.

Responder

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

Aprendiendo a aprender

Blog personal sobre mis reflexiones e inquietudes pedagógicas

YOU & HOME

Deco · Gastro · Style

Celichef

Un reto entre fogones

Sin gluten I+D: Recetas sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Only a Nurse

Nursita y más :)

MI VIDA SIN GLUTEN

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Deseos Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Cocina Fácil Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Singlutenismo

Muy rico y sin gluten

MAMAFERMENTA

Pan sin gluten I+D

celiacaloca

Sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más común

Celicius Gluten Free

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

COCINA ECONÓMICA SIN GLUTEN

PARA LLEGAR A FIN DE MES

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados. Mil gracias a mi gente por la fuerza recibida y mucho ánimo a tod@s los que la enfermedad celíaca haga que en algún momento pierdan su sonrisa.

Mundo sin gluten de Marga

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Crecer sin gluten con Yoya

Recetas sin gluten para celíacos y consejos para una vida más sana

Guillermo Medina

LOS HECHOS Y LAS IDEAS

azucarglassymas

lo mejor de cocinar, es ver la cara del que lo prueba

Empezando sin gluten

Desde aquí podremos encontrar productos, recetas, trucos,...sin gluten que gusten a celiacos y a los que les acompañan

Las recetas de Glutoniana

Recetas sin gluten.

Mi menú sin gluten

Experiencias de una mamá gluten-free.

IABARONI EN LA COCINA

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

La Larpeira Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Pikerita's way

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

