Sobaos Pasiegos

Sobaos Pasiegos

Hola a tod@s! Siempre tengo muchas ganas de publicar nuevas recetas, pero, ésta en especial, sé por vuestros comentarios que muchísimos celíacos echan de menos comerse un buen sobao pasiego, así que espero que disfrutéis de esta receta tanto como nosotros!

Os cuento, hace cosa de un mes asistí a un Curso de Repostería Sin Gluten en El Centro Tecnológico del Cereal (Cetece), que es un centro puntero a nivel mundial sobre el tratamiento de los cereales y me diréis, anda cereales, pues sí, y dentro de ellos el maíz, que es el ingrediente base de todas las recetas del curso. De todas las recetas que hicimos, la que más me gustó y sorprendió a la vez, fue esta de los sobaos.

Ahora, en el Curso, lo hicimos con maquinaria industrial (hornos, amasadoras, utensilios varios…) y con ingredientes especiales que no todos podemos tener en nuestra casa, además prepararamos una cantidad enorme de masa, pues eramos muchos en el curso.

Así que andaba ya con ganas de ponerme un día en casa y realizar la receta con los instrumentos que tenemos en casa y con unas cantidades más acordes y éste es el resultado!

Ingredientes: (Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, es importantísimo)

  • 250 gr de Almidón de Maíz (Maizena)
  • 270 gr de Mantequilla en Pomada
  • 250 gr de Azúcar
  • 4 Huevos aproximadamente (225 gr)
  • 2 gr de Goma Xantana (si tenéis también vale goma garrofín, pero serán 6 gr)
  • 4 gr de Sal
  • 3 gr de Levadura de Repostería

Elaboración: (En el curso se hizo la receta con la Kitchen Aid (KA), por cierto, me muero por tenerla, es impresionante como amasa y bate las masas. Yo en casa, he utilizado la Thermomix, es necesario tener algún tipo de aparato para batir la masa)

  1. Lo primero, hay que tamizar el almidón de maíz con la levadura y la goma xantana. Podéis tamizarla, como toda la vida, con un tamizador o colador. En mi caso, la he tamizado con la Thermo, empezando por velocidad 3 y subiendo hasta llegar a velocidad 10, sólo unos segundos. Es importante que si hacéis el tamizado con la Thmx, luego se limpie y seque bien el vaso para el siguiente paso. Para comprobar que está bien seco, una vez que se limpie, la secáis con un paño y le ponéis unos segundos a velocidad 10 para centrifugar el agua, veréis que queda por las paredes, termináis de secar bien el agua y lista para el siguiente paso.
  2. Ponemos la mantequilla (debe estar punto pomada, es decir, que si clavas un dedo, se quede la marca del dedo, blandita, pero no deshecha), el azúcar y la sal. Empezamos a batir a velocidad 1 durante un minuto y luego vamos subiendo hasta velocidad 3 otros 3 minutos. (Con la KA serán 4 minutos al número 6).
  3. Ahora encendemos la Thermo a velocidad 4 y vamos agregando los huevos uno a uno por el bocal de la tapa, es superimportante que no añadáis otro huevo hasta que el que habéis echado no se haya integrado bien. Estaremos más o menos en total unos 2 minutos a velocidad 4 en total. (Con la KA 2 minutos al número 4).
  4. En este punto, puede pasaros como a mí, que la masa no tenía buena pinta, horror!!!!!!! Sería porque la mantequilla se bloquease o la masa de la sensación de disgregarse. Tranquilidad!!!!! Se puede arreglar la cosa, lo que hice fue poner la Thermo 1 minuto más a velocidad 4 y con temperatura 37ºC y ya la masa va teniendo una consistencia adecuada. Los que lo hagáis en otro aparato que no sea la Thermo, será preciso darle de alguna manera algo de temperatura a la masa y batirla otro ratito, hasta que veáis que la masa está completamente integrada.
  5. Vamos a añadir la harina tamizada junto a la goma xantana y la levadura y lo ponemos a velocidad 3 durante unos minutos (en mi caso 2 minutos), según vayáis viendo que se integra bien la harina (con la KA serán 2 minutos al número 4). Os recomiendo lo que hice yo, echar la harina poco a poco por el bocal para que no se hagan grumos y quede la masa estupenda.
  6. Como veréis, la masa es divina, huele fenomenal, ahora ya cada uno que haga lo que le salga mejor para rellenar los papelillos de los sobaos.
  7. En mi caso, como muchos que me seguís, sabéis que la manga pastelera no es lo mío, así que relleno una bolsa de congelar con la masa y le hago un corte en la punta y así voy rellenando los moldes. Lo podéis hacer con la manga, con una cuchara, vertiendo la masa directamente, esto es ya para gustos y habilidades. Lo que sí es importante, dejad por lo menos dos dedos del molde sin rellenar, los sobaos tiran para arriba y sino se os desbordarán. Procurad también que los moldes de papel queden muy juntitos unos con otros, bien pegaditos, para que hagan de muro de contención y no se os desparramen.
  8. Precalentamos el horno a 200 ºC, arriba y abajo, sin ventilador, cuando lo tengamos caliente, metemos la bandeja y lo tenemos a 200 ºC durante 5 minutos, después subimos el horno a 210 ºC y lo tenemos unos 16 minutos (a ver, tema horno, cada horno es un mundo, y también dependerá del tamaño del sobao, estos tiempos están calculados para un sobao de unos 160 gr, a mi como me salieron más grandes, porque mi marido me hizo los moldes de papel, pero le salieron enormes, pues lo tuve que tener más rato).
  9. Los sobaos en el horno se os irán poniendo morenitos por arriba y por dentro quedarán muy jugosos. La verdad es que nos han encantado, se parecen bastante a los sobaos del Valle del Pas, ya me contaréis qué os parecen, pero os aseguro que os van a encantar, aquí los celíacos no nos privamos de nada, todo lo podemos adaptar y disfrutar como los demás!!!!

Sobaos

Anuncios

14 comentarios sobre “Sobaos Pasiegos

Agrega el tuyo

    1. Pues te digo que están de miedo! Llevo toda la semana desayunando sobaos y siguen blanditos, qué ricos están! Varias personas ya los han hecho y están encantadas, así que anímate, verás qué buenos y tú con el arte que tienes, te van a quedar genial! Besitos!

    1. Hola Elena!!!! Los sobaos están riquísimos, son un desayuno o merienda estupendos.
      Los moldes me los hizo mi marido que es muy apañado, yo soy incapaz.
      Te dejo dos enlaces que te ayudarán bastante, nosotros los hicimos con simples folios de papel.
      http://pikerita.blogspot.com.es/2013/03/deberes-moldes-de-sobaos.html
      http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/postres/201210/molde-para-sobaos-pasiegos-16971.html
      Ya me contarás si te ha servido de ayuda y cómo están los sobaos! Besitos y gracias a ti por visitar mi blog!

      1. Los hice ayer con mi hija mayor y con nuestra amiga Th ( en casa conmigo desde hace 15 años ) y salieron perfectos!! 🙂
        Eso sí, el papel fue de magdalena valenciana porque no encontré papel de sobaos. Sabor y textura espectaculares. Mil gracias por todo!! Felíz semana!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

Aprendiendo a aprender

Blog personal sobre mis reflexiones e inquietudes pedagógicas

YOU & HOME

Deco · Gastro · Style

Celichef

Un reto entre fogones

Sin gluten I+D: Recetas sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Only a Nurse

Nursita y más :)

MI VIDA SIN GLUTEN

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Deseos Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Cocina Fácil Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Singlutenismo

Muy rico y sin gluten

MAMAFERMENTA

Pan sin gluten I+D

celiacaloca

Sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más común

Celicius Gluten Free

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

COCINA ECONÓMICA SIN GLUTEN

PARA LLEGAR A FIN DE MES

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados. Mil gracias a mi gente por la fuerza recibida y mucho ánimo a tod@s los que la enfermedad celíaca haga que en algún momento pierdan su sonrisa.

Mundo sin gluten de Marga

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Crecer sin gluten con Yoya

Recetas sin gluten para celíacos y consejos para una vida más sana

Guillermo Medina

LOS HECHOS Y LAS IDEAS

azucarglassymas

lo mejor de cocinar, es ver la cara del que lo prueba

Empezando sin gluten

Desde aquí podremos encontrar productos, recetas, trucos,...sin gluten que gusten a celiacos y a los que les acompañan

Las recetas de Glutoniana

Recetas sin gluten.

Mi menú sin gluten

Experiencias de una mamá gluten-free.

IABARONI EN LA COCINA

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

La Larpeira Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Pikerita's way

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

A %d blogueros les gusta esto: