RSS

Empezamos el Cole!

09 Sep

vuelta-al-cole

Hola amig@s! Hoy haré una reflexión sobre mis sentimientos ante el comienzo del “Cole de Mayores” de mi hijo de 3 años y el celiaquito de la familia. Como cualquier madre, tengo mucha inquietud con el comienzo del Cole de mi niño, todas las mamás estaremos pensando lo mismo, qué tal se adaptará nuestro hijo a la nueva situación, el colegio no es la guardería, donde nuestros niños están más mimados, el colegio es duro para todos, aunque luego se lo terminan pasando fenomenal, pero para una mamá es inevitable pensar que los primeros días serán complicados, tenemos que animar mucho a nuestros peques y quererles (si es posible) más todavía, pues estarán más mimosos y demandarán nuestra atención.

Al reto de empezar el cole, en el caso de las mamás e hijos celíacos, se une una preocupación aún mayor, cómo aceptarán los demás compañeros a nuestro hijo, cómo se lo tomarán los demás padres y madres, se implicarán con nuestro pequeño, para que no se sienta discriminado y sea un niño más, con la única peculiaridad de “comer especial”. También si los profesores estarán lo suficientemente formados y se implicarán con nosotros para lograr el bienestar de nuestros hijos, ufffff, son tantos los sentimientos que tengo dentro y tanto lo que espero, que espero no quedar defraudada.

Por mi parte, hablé con la profe de mi niño, me ha parecido encantadora, me ha dicho que no me preocupe de nada, que ya ha tenido experiencia con más niños celíacos, que va a intentar que los demás niños conozcan y entiendan el tema de la celiaquía. Le comenté de llevarle un paquete de galletas para que mi hijo siempre tuviese algo de comer y me ha dicho que ella va a ajustar el presupuesto del aula para comprarle un paquete a mi niño, eso para una mamá de un celíaco es algo maravilloso!

La profe está muy dispuesta a que hagamos algún tipo de taller sin gluten, tipo hacer galletas con los niños y también creo que me va a permitir hacer una charla con los padres para que conozcan el tema y vean que con un poco de voluntad e interés podemos hacer que mi hijo sea uno más y nuestros hijos disfruten juntos o es que a alguien le gustaría que se pusieran a repartir caramelos y a nuestro hijo no le dieran, a qué no????? Además en su cole van a trabajar la empatía y éste sería un buen ejemplo de cómo ponernos en el lugar del otro.

Mi niño se queda a comer en el comedor del Colegio, es la misma cocinera de la guarde, pues cole y guarde están en el mismo edificio y el año pasado lo hicieron fenomenal, cualquier duda me llamaban y la prueba es que las analíticas del peque están perfectas. Mi hijo come con todos y sabe que hay cosas que no puede comer y de hecho, debe saberlo y entenderlo, pues esa es la realidad, pero me encanta que disfrute de la compañía de sus amiguitos en el comedor. Me han comentado que hay otro celíaco y un alérgico al huevo (uffff, esto de las alergias e intolerancias es tremendo), así mi hijo sabrá que hay otros niños que son como él.

images 1466108_697918986951355_634477915931321434_n 10603282_697918826951371_2459015874240748567_n 10641131_697919323617988_2179568616335749895_n

10665138_698336226909631_3405782523135159771_n        10703830_698336313576289_8240407557830263480_n

Aquí podéis descargar en pdf un tríptico de la Asociación de Celíacos de Palencia, para poder dárselo a los profes, es muy sencillo y clarificador TRIPTICO CELIAQUIA PARA DOCENTES ACEP

Otro pdf con los alergenos del material escolar de Inmunitas Vera Dossier Material Escolar Alergenos

Aquí una Guía del Niño Celíaco en la Escuela de la Asociación de Celiacos de Aragón. Guía del Niño Celíaco en la Escuela

Y otro pdf llamado “Los niños y las niñas en el aula infantil” que es una maravilla, está dirigido a los profesores, cómo deben actuar con el niño celíaco, integrarlo en el aula y con sus compañeros y una serie de actividades para realizar en grupo, que ayuden a la clase a entender a los niños celiacos PDF INFANTIL

Algunos cuentos para niños celíacos, que pueden usar los profes para explicar a los niños en qué consiste la Enfermedad Celiaca y como pueden ayudar a su compañero celiaco:

Cuentos Asociación de Sevilla

Sabes quién soy? Pablo, un niño celiaco

El Horno de la Abuela

Os dejo toda esta documentación, por si estáis inquietos, y además os animo a leer el blog Dany de Singlutenismo y su entrada sobre la vuelta al cole, es genial y muy completo! Singlutenismo Vuelta al Cole

Ya os contaré qué tal nos va, seguro que muy bien, SUERTE A TOD@S!!!!

 
7 comentarios

Publicado por en 9 septiembre, 2014 en Noticias, Recetas para Niños, Recomendaciones

 

7 Respuestas a “Empezamos el Cole!

  1. Mi menú sin gluten

    9 septiembre, 2014 at 5:36 pm

    Te leo y son mis mismas inquietudes. Yo apenas pude intercambiar unas palabras breves y rápidas con la profesora de Irene. El trabajo últimamente me tiene muy ocupada y cuando voy a dejarla al cole ella tampoco tiene demasiado tiempo. Quiero proponerle cosas pero esperaré que se pasen estos primeros días de descontrol a ver qué tal responden.

    Gracias por compartir tus inquietudes.

    Besiños.

     
    • teresams1975

      9 septiembre, 2014 at 5:42 pm

      Me imagino que estaremos todas las mamás igual, la verdad necesitaba desahogarme y compartir información! Besitos a ti y a Irene!

       
  2. Mercedes López

    9 septiembre, 2014 at 5:43 pm

    Me encanta el resúmen. Suerte con los papis.

     
    • teresams1975

      9 septiembre, 2014 at 5:49 pm

      Gracias Mercedes y también por tus carteles tan geniales! Con esto espero ayudar un poco a los papis que andamos nerviosillos con la vuelta al cole de nuestros churumbeles! Muack!

       
  3. cuidadoconlasmigas

    10 octubre, 2014 at 11:17 pm

    Yo hasta ahora he tenido suerte, y la profesora se ha implicado bastante. Le llevé un juego de cartas de FACE con los alimentos que pueden comer o no, e hicieron algún tipo de taller en clase, y supongo que se sentiría el protagonista por un día.
    El comedor yo creo que tiene el tema controlado. Aunque nunca terminas de estar totalmente tranquila, no es algo nuevo para los colegios. En nuestro caso, tienen identificadas las sillas de niños con alergias e intolerancias, y la parte buena es que todos los monitores del comedor le saludan porque le conocen. Su compañero de mesa, por ejemplo, pone el pan en el lado contrario de su plato, lo cual parece que les provoca risa cuando la siguiente en la mesa se encuentra con dos panes en su sitio.
    Los niños normalizan todo. Es increíble.

     
    • teresams1975

      16 octubre, 2014 at 3:51 pm

      Lo de los niños es alucinante, cuando se sientan a almorzar (se sientan de 5 en 5) los niños que se sientan con mi peque, saben perfectamente que no tienen que tocar la comida de Carlos y no echarle miguitas.
      Carlos está aprendiendo muy bien lo que puede comer y lo que no gracias al colegio, me gusta que vea que él come diferente que los demás, pero que se lo puede pasar igual de bien que el resto de niños.

       

Responder

 
Aprendiendo a aprender

Blog personal sobre mis reflexiones e inquietudes pedagógicas

YOU & HOME

Deco · Gastro · Style

Celichef

Un reto entre fogones

Sin gluten I+D: Recetas sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Only a Nurse

Nursita y más :)

MI VIDA SIN GLUTEN

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Deseos Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Cocina Fácil Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Singlutenismo

Muy rico y sin gluten

MAMAFERMENTA

Pan sin gluten I+D

celiacaloca

Sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más común

Celicius Gluten Free

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

COCINA ECONÓMICA SIN GLUTEN

PARA LLEGAR A FIN DE MES

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados. Mil gracias a mi gente por la fuerza recibida y mucho ánimo a tod@s los que la enfermedad celíaca haga que en algún momento pierdan su sonrisa.

Mundo sin gluten de Marga

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Crecer sin gluten con Yoya

Recetas sin gluten para celíacos y consejos para una vida más sana

Guillermo Medina

LOS HECHOS Y LAS IDEAS

azucarglassymas

lo mejor de cocinar, es ver la cara del que lo prueba

Empezando sin gluten

Desde aquí podremos encontrar productos, recetas, trucos,...sin gluten que gusten a celiacos y a los que les acompañan

Las recetas de Glutoniana

Recetas sin gluten.

Mi menú sin gluten

Experiencias de una mamá gluten-free.

IABARONI EN LA COCINA

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

La Larpeira Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Pikerita's way

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

