RSS

Lactancia y Gluten

25 Abr

lactante

 

Ante el nacimiento de mi hija Clara, la hermanita de Carlos que es mi hijo celíaco, me puse a investigar sobre el tema de la introducción del gluten en los bebés y sobre todo de los que tienen predisposición genética, como es el caso de mi hija.

Consultado con Digestivo Infantil del Hospital Río Carrión de Palencia, la introducción del gluten se hará de dos formas distintas, dependiendo de que el bebé tome lactancia materna exclusiva o lactancia artificial o mixta:

  • Lactancia materna exclusiva: Se introducirá el gluten entre los 4 y 5 meses, de manera progresiva, ofreciéndoles a los bebés una galleta o un trozo de pan con gluten para que lo chupen. También se les puede preparar una papilla de cereales con leche materna, alternando un día con cereales con gluten (medio cacito) y otro día con cereales sin gluten.
  • Lactancia artificial o mixta: Se introducirá el gluten entre los 4 y 7 meses, de la misma forma que los bebés de lactancia materna exclusiva.

¿Por qué la introducción del gluten a tan temprana edad en los bebés lactados con leche materna? La explicación es que si se introduce el gluten a la vez que la leche materna, ésta puede proteger al bebé de desarrollar la enfermedad celíaca.

Os dejo un artículo sobre el tema, con un estudio de la Universidad de Umea en Suecia.

La forma de comenzar a ofrecer alimentos con gluten a los recién nacidos puede evitar la enfermedad celíaca, según investigadores de la Universidad de Umea (Suecia), que han estudiado esta enfermedad que aparece con más frecuencia en el país nórdico que en el resto de Europa.

El último estudio ha revelado que la enfermedad celíaca en la actualidad afecta a más del 3 % de los jóvenes, de los que dos tercios ni han sido diagnosticados ni tratados. También ha demostrado que el peligro de padecer la enfermedad puede ser menor si el niño es amamantado y si se van introduciendo pequeñas cantidades de gluten durante la lactancia.

Hemos experimentado que esta forma de introducir el gluten disminuye el peligro de contraer la enfermedad celíaca”, ha reseñado la autora principal del estudio, la doctora Anneli Ivarsson, del Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica de la Universidad de Umea.

El estudio, divulgado en la revista Pediatrics, repasa la investigación realizada entre 2005 y 2011 a partir de niños nacidos en 1993. En la investigación participaron más de 18.000 alumnos de sexto grado de cinco ciudades distintas de Suecia: Lund, Växjö, Norrköping, Norrtälje y Umea.
Entre 1984 y 1996, Suecia experimentó una epidemia de esta enfermedad celíaca en bebés a consecuencia de una nutrición infantil adversa.

 

Anuncios
 
7 comentarios

Publicado por en 25 abril, 2014 en Noticias, Recetas para Niños

 

7 Respuestas a “Lactancia y Gluten

  1. Nina GT

    25 abril, 2014 at 11:07 am

    Hola, mi hija nacerá dentro de tres meses y mi otro hijo de 5 años está haciendo dieta sin gluten para evitar que se le desarrolle la intolerancia por completo (tiene anticuerpos al límite y genéticamente es positivo en uno de los dos casos). Estoy hecha un lío sobre como actuar con la niña ya que mi médico dice que no debo darle nada de gluten hasta los 3 años, hasta que tenga el sistema digestivo formado por completo. Sin embargo, lo que dices en tu artículo también tiene sentido. Seguiré investigando porque tengo que tomar una decisión al respecto…
    Gracias por la información!

     
    • teresams1975

      25 abril, 2014 at 11:11 am

      Hola Nina! Me comentó también el de Digestivo Infantil, que proximamente se publicará un estudio que se ha estado realizando precisamente de este tema, si me entero de algo, te lo comentaré! Gracias por tu interés en el blog, besitos!

       
  2. Isabel

    25 abril, 2014 at 2:01 pm

    La verdad es que este artículo me pone un poco triste porque me deja la duda de si yo pude hacer algo. A mi nena le dí de mamar hasta los 9 meses y medio y por indicación del pediatra (nunca lo entendí) se lo quitamos porque se negaba a comer otra cosa (yo creo que ella ya estaba malita con su tripa y el pecho le ayudaba a calmarse, de ahí que no comiese nada). Le introdujimos los cereales sin gluten a los 5 meses y medio y a los 6 y algo los cereales con gluten. Me queda la duda de que si se hubiese hecho de otra forma ella no hubiese desarrollado la enfermedad.
    Lo único que me quita un poco esa pena es que a otra persona le pueda servir.
    Gracias por compartir la información!!
    Un beso.

     
    • teresams1975

      25 abril, 2014 at 4:59 pm

      Hola Isabel! Siempre nos queda la duda de si podríamos haber hecho algo para evitarlo, mi hijo mayor no quiso pecho, me queda la cosa de si lo hubiera intentado más, pero ya no podemos echar atrás. Antes se introducía el gluten con 6 meses y ahora se introduce antes por los estudios que se han hecho. Quién nos dice que dentro de 3 años no nos cuentan que esto no es lo adecuado y hay un nuevo estudio, la celiaquía es lo que tiene, cada vez se investiga más y las cosas cambian día a día.
      Yo no sé si a mi hija conseguiré evitarle la enfermedad, pero voy a hacer todo lo que esté en mi mano y si no funciona, por lo menos lo habré intentado.
      Un beso grande, Isabel!

       
  3. Elena Martin

    26 abril, 2014 at 12:51 am

    No creo en estos estudios si la el pecho tiene menos probabilidadad de desarrollar la enfrmedad celiaca la celiaquia es genetica asin de claro o se tiene o no se tiene mi hija mayor latiene dianosticada desde el año y medio yo le indroduci el gluten a los nueve meses por que le gustaban mucho las papillas sin glute y espere como era de poco masticar el galletas ni caso cuando le do cereales con gluten se iva en diarreas hasta que dieron con la intolerancia y tiene 14 años y esta enorme y mi peque tiene predispocion a la intolerancia y cada x tiempo le hacen la prueba por si la desarrolla que puede que si oque no no quiere decir que la tenga que desarrollar todos estamos espuestos a desarrollar muchas enfermedades como no geneticamente si nos hocieramos las pruebas nos cantaria uff

     
  4. Conchin Navarro

    26 abril, 2014 at 7:46 am

    Mi hija tuvo lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y continuó tomando pecho combinado con los alimentos habituales hasta los 2 años y medio que empezó a ponerse malísima. La primera orden del pediatra-digestivo fue que le quitara el pecho (en mala hora le hice caso). También me dijo que era imposible que mi hija fuera celiaca y comentó con prepotencia que “las madres de hoy en día pensáis que con una hamburguesa los niños están cenados y hay que darles primer plato, segundo y postre”……vamos que lo que le pasaba a mi hija era que yo no le daba de comer. Tras un ingreso hospitalario por desnutrición, una salmonelosis y mucho sufrimiento repartido en 8 largos meses, obtuvimos el diagnóstico : celiaquía. No sé sí la introducción temprana del gluten hubiera evitado que saliera a la luz esta intolerancia pero por falta de lactancia materna y el acopio de defensas que esta proporciona no fue, eso estoy segura.

     
  5. teresams1975

    26 abril, 2014 at 9:17 am

    Gracias por vuestros comentarios Elena y Conchín! A ver, os aclaro una cosa, en ningún momento se está diciendo que por dar el pecho el niño no va a desarrollar la enfermedad, está claro que existe la predisposición genética y podrá ser celíaco tome pecho o no.
    Lo que quiero explicar en el artículo es que en los estudios llevados a cabo por profesionales, se está viendo que la introducción temprana del gluten junto con la lactancia materna hace que baje el tanto por ciento de niños que desarrollan la enfermedad celíaca.
    Ante esto, yo le acabo de dar su primera galleta con gluten a mi niña de 4 meses y que sea lo que Dios quiera, pero por intentarlo no habrá sido, que luego desarrolla la enfermedad, pues mala suerte, pero si no seguimos las recomendaciones de los estudios de los especialistas en la materia, entonces que no investiguen más.
    También está claro que hay muchos pediatras muy mal informados y esto sí me parece un gran problema, que los profesionales que cuidan de nuestros niños deberían formarse sobre este tema igual que se informan de otros, me parece increíble lo que te dijo el pediatra Conchín, yo desde luego le mandaba a freír monas, pobrecita tu peque, el mío también lo pasó mal, pero no llegó a ese extremo, gracias a Dios.
    Besitos para las dos!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Aprendiendo a aprender

Blog personal sobre mis reflexiones e inquietudes pedagógicas

YOU & HOME

Deco · Gastro · Style

Celichef

Un reto entre fogones

Sin gluten I+D: Recetas sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Only a Nurse

Nursita y más :)

MI VIDA SIN GLUTEN

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Deseos Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Cocina Fácil Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Singlutenismo

Muy rico y sin gluten

MAMAFERMENTA

Pan sin gluten I+D

celiacaloca

Sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más común

Celicius Gluten Free

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

COCINA ECONÓMICA SIN GLUTEN

PARA LLEGAR A FIN DE MES

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados. Mil gracias a mi gente por la fuerza recibida y mucho ánimo a tod@s los que la enfermedad celíaca haga que en algún momento pierdan su sonrisa.

Mundo sin gluten de Marga

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Crecer sin gluten con Yoya

Recetas sin gluten para celíacos y consejos para una vida más sana

Guillermo Medina

LOS HECHOS Y LAS IDEAS

azucarglassymas

lo mejor de cocinar, es ver la cara del que lo prueba

Empezando sin gluten

Desde aquí podremos encontrar productos, recetas, trucos,...sin gluten que gusten a celiacos y a los que les acompañan

Las recetas de Glutoniana

Recetas sin gluten.

Mi menú sin gluten

Experiencias de una mamá gluten-free.

IABARONI EN LA COCINA

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

La Larpeira Sin Gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Pikerita's way

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Mundo sin gluten: Noticias, recetas, productos, experiencias...

A %d blogueros les gusta esto: