Consejos para Cocinar Sin Gluten

Lo primero de todo es dar unos consejos para cocinar sin gluten, evitando la “contaminación cruzada”, el texto que voy a poner, es de Marisa ó como muchos la conocen Famalap, cuyo genial blog y el grupo 500.000 recetas para celíacos de Facebook, son la salvación para los que nos iniciamos en el mundo singlu.

COCINAR SIN GLUTEN

La contaminación cruzada se produce cuando un alimento libre de gluten entra en contacto con un alimento o una superficie que contiene gluten. El gluten es invisible a simple vista, pero pueden contaminar las superficies tales como freidoras, tablas de cortar y utensilios de cocina.

Es muy difícil saber en que medida una pequeña ingesta de gluten puede afectar a la salud del celiaco, un error siempre se puede cometer, pero hay que intentar que ocurra las menos veces posibles. El problema no es que se realice una gran ingesta de gluten por error, sino las pequeñísimas cantidades de gluten tomadas de forma continuada, por ello debemos extremar las precauciones de higiene, manipulación y elaboración en la cocina de nuestro hogar. Pero también debemos tener en cuenta que no debemos transmitir miedo e inseguridad a los niños, ya que esto les generará una desconfianza injustificada en su vida diaria.

Consejos para evitar la contaminación cruzada en la cocina:

1º.-Hemos comprado productos sin gluten y lo vamos a almacenar en un lugar separado de productos con gluten así mismo cuando almacenemos congelados lo haremos en recipientes debidamente etiquetados. Puede realizarse manteniendo una distancia mínima de un metro, con un tabique de separación o en baldas físicamente separadas con el fin de evitar contaminaciones cruzadas. Yo aconsejo en la despensa o muebles de cocina baldas diferentes. Y en el frigorífico y congelador utilizar las baldas superiores.

2º.- Dejaremos una parte de la encimera de la cocina para preparar nuestros alimentos sin gluten diferente o separado del resto. Donde tendremos localizada la tostadora para pan sin gluten, la tabla de cortar, freidora si la usamos para freír (solo productos sin gluten). No deben utilizarse aceites donde previamente se hayan frito alimentos con gluten (croquetas, empanadillas, rebozados…)

3º Ten cuidado al remover las comidas. Es decir, no remueva, por ejemplo, con la cuchara de madera (que es porosa) de la pasta normal la comida sin gluten. Podrías contaminarla. Aunque no todos los celíacos se sensibilizan igual, es mejor prevenir, ya que en algunos una mínima cantidad puede ocasionarle daño.

4º.- Recordar lavarnos debidamente las manos cada vez que manipulemos alimentos con gluten y atención a los paños de cocina donde pueden quedar siempre restos de gluten, usar papel de cocina así también el mantel de la mesa donde pueden quedar migas de pan.

5º Limpia bien con un paño la encimera o la mesa de la cocina cuando uses los productos habituales con gluten (pan, pasteles, galletas, bizcochos, magdalenas…) Ten cuidado en los desayunos, sobre todo con las tostadas y las migajas sobre la mesa.

6º Al cocinar legumbres con embutidos debemos saber que el gluten pasa al agua de cocción, por ello debemos realizarlo en un recipiente diferente.

7º.- Cuidado con alimentos de uso familiar como mantequillas, mermeladas, cremas de cacao, que pueden estar en contacto con gluten, si toda la familia introduce el cuchillo en ellos y después lo unta en pan de trigo. Así también el tarro de la sal que cogemos con la punta de los dedos.

8º No se deben esconder ni hacer desaparecer de casa los ingredientes que contengan gluten, al contrario, hay que enseñar al niño a distinguir lo que puede o no ingerir. La información facilita la percepción de control y una mejor adaptación a la dieta sin gluten. Podemos unificar aquellos productos que nos simplifiquen el trabajo en la cocina (harinas y pan rallado sin gluten), pero no eliminar todos los productos que contengan gluten.

9º.-No cocinar simultáneamente en el horno ni microondas alimentos con gluten y sin gluten. Ni usar tampoco los mismos utensilios para remover la comida cuando se cocina a la vez.

10. Piensa en que hay robots de cocina (thermomix, panificadoras…), que te pueden ayudar. Pero, si los usas, límpialos bien si los utilizas con ciertos productos ricos en gluten (por ejemplo, si echas harina de trigo para un hacer un bizcocho).

11º Haz tú mismo en casa los alimentos que puedas evitar comprar. Por ejemplo, puedes hacer pan, dulces, mayonesa, tomate frito, salsas… Si tú mismo lo haces, no te preocupará la composición. Y mejorará la calidad de tu dieta.

La Asociación de Celíacos de Palencia ha editado el cartel “Cocinar sin Gluten”, con 13 sencillas recomendaciones a tener en cuenta cuando se elaboran alimentos para personas celíacas.

El cartel tiene unas dimensiones de 45×32 cm y está plastificado, así que es ideal para colgar en cualquier cocina!

36606_10200333651177810_484827660_n

Anuncios

2 comentarios sobre “Consejos para Cocinar Sin Gluten

Agrega el tuyo

  1. Soy padre de una niña celiaca y todo este tema, sobre todo el de la cocina, me vuelve loco ya que depende de con quien hables te dice una cosa u otra. Una cosa que me tiene muy liado es la utilización del horno ya que no tengo claro si cuando lo uso para asar productos con gluten tengo que limpiarlo de alguna manera en especial para cocinar después alimentos sin gluten. Siempre cocino primero el de sin gluten y después el de con gluten, pero cuando lo vuelvo a utilizar no se si contamino los alimentos o no.
    Espero que me ayudéis en esto, ya que el horno en mi casa es raro el dia que no se usa

    1. Hola Manuel! Te cuento, nosotros usamos el mismo horno para todo, no lo limpio cada vez que lo utilizamos, pero tengo dos bandejas de horno y uso una para gluten y otra sin gluten. Una cosa útil es utilizar papel de horno o de aluminio para hacer de barrera con la bandeja y cada vez que lo uses lo tiras.
      Lo hacemos así y mi niño tiene las analíticas perfectas, espero que esto te ayude.
      Lo que sí he desterrado de mi casa son los utensilios y tablas de madera, usando tablas de plástico y todo el menaje de acero inoxidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

Aprendiendo a aprender

Blog personal sobre mis reflexiones e inquietudes pedagógicas

YOU & HOME

Deco · Gastro · Style

Celichef

Un reto entre fogones

Sin gluten I+D: Recetas sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Only a Nurse

Nursita y más :)

MI VIDA SIN GLUTEN

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Deseos Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Cocina Fácil Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Singlutenismo

Muy rico y sin gluten

MAMAFERMENTA

Pan sin gluten I+D

celiacaloca

Sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más común

Celicius Gluten Free

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

COCINA ECONÓMICA SIN GLUTEN

PARA LLEGAR A FIN DE MES

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados. Mil gracias a mi gente por la fuerza recibida y mucho ánimo a tod@s los que la enfermedad celíaca haga que en algún momento pierdan su sonrisa.

Mundo sin gluten de Marga

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Crecer sin gluten con Yoya

Recetas sin gluten para celíacos y consejos para una vida más sana

Guillermo Medina

LOS HECHOS Y LAS IDEAS

azucarglassymas

lo mejor de cocinar, es ver la cara del que lo prueba

Empezando sin gluten

Desde aquí podremos encontrar productos, recetas, trucos,...sin gluten que gusten a celiacos y a los que les acompañan

Las recetas de Glutoniana

Recetas sin gluten.

Mi menú sin gluten

Experiencias de una mamá gluten-free.

IABARONI EN LA COCINA

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

La Larpeira Sin Gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Pikerita's way

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

A %d blogueros les gusta esto: